Causa desacuerdos posibilidad de financiar a los rebeldes de Libia

Madrid.- Los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Libia llamaron hoy a ejercer mayor presión contra el régimen de Muammar Gaddafi, pero manifestaron su desacuerdo sobre la conveniencia de armar a los rebeldes o intensificar los bombardeos.

Al inicio de su primera reunión en Doha, la capital de Catar, el grupo fijó como objetivo centrarse en el futuro de Libia después del fracaso de la Unión Africana (UA) para negociar un acuerdo de paz entre Gaddafi y las fuerzas rebeldes, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, propuso la creación de un mecanismo financiero regional que permita financiar los costes del sector público en las zonas bajo control de los rebeldes de ‘forma transparente’.

‘Deberíamos (…) avanzar con rapidez para garantizar que las naciones que desean apoyar al opositor Consejo Nacional de Transición de Libia a hacer frente a los costes de sus sector público puedan hacerlo de forma transparente’, dijo Hague en la apertura de la reunión.

También exhortó a los participantes ponerse de acuerdo en ‘mantener la presión sobre el régimen de Gaddafi en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la aplicación de las sanciones (…) dejando claro que Gaddafi debe dejar el poder.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó este miércoles sus dudas sobre la legalidad del posible fondo para los rebeldes procedente de los bienes congelados al régimen de Gaddafi.

‘La cuestión es: ¿esto es legal?’, se preguntó ante la prensa en Doha. ‘La respuesta es que no lo sabemos’, prosiguió.’ «Antes debemos saber quiénes son los propietarios del dinero, esto es algo que tenemos que discutir’, añadió.

Poco antes, un vocero del Ministerio italiano de Relaciones Exteriores, Maurizio Massari, apoyó la idea de crear un fondo con los bienes congelados al régimen de Gaddafi con el fin de ayudar a los rebeldes.

‘La cuestión financiera es crucial, tenemos que conseguir dinero de los bienes congelados. ‘Queremos alguna especie de programa petróleo por alimentos como en Irak, como un fondo que desviaría parte del dinero de la congelación de bienes a los rebeldes’, indicó.

Además, insistió en la necesidad de armar a los rebeldes de Libia en virtud de la resolución de la ONU que autoriza el uso de todos los medios para defender a los civiles’. ‘Tenemos que ofrecer a los rebeldes todos los medios de defensa posible’, dijo.

Al igual que Italia, Reino Unido, Francia y los rebeldes libios pidieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificar los ataques aéreos contra objetivos del régimen libio.

En el marco de la reunión del Grupo de Contacto, un vocero de los rebeldes libios pidió un mayor protagonismo de Estados Unidos en los bombardeos de la OTAN contra las fuerzas de Gaddafi si quieren evitar más muertes civiles.

Sin embargo, las divergencias dentro de la OTAN aparecieron inmediatamente en el Grupo de Contacto cuando Bélgica descartó un aumento en los ataques aéreos, así como la entrega de armas a los rebeldes.

En el ámbito humanitario, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró este miércoles su llamado a recaudar 310 millones de dólares con el fin de apoyar al pueblo libio, dado que hasta el momento sólo se ha conseguido el 39 por ciento de esta cantidad.

‘Su apoyo sea económico o mediante las experiencias es muy importante'», dijo Ban en el discurso que dirigió a los asistentes de la conferencia, en la que participan unos 20 países y organizaciones, entre ellas la ONU y la OTAN.

Agencia El Universal