Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantará en las próximas horas el plantón que instaló el 3 de marzo, luego de firmar un acuerdo en la Secretaría de Gobernación (Segob), en presencia del titular de la dependencia, Francisco Blake, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Según lo aprobado esta madrugada en asamblea, integrantes del SME avalaron la instalación de una mesa de alto nivel pactada ayer, luego de seis horas de negociación en el Palacio de Cobián.
Entre los puntos que se discutirán en la citada mesa en la que participarán los secretarios referidos está un plan de reinserción laboral de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se liquidaron, luego de la extinción de la paraestatal hace casi dos años.
Ese plan se pretende realizar de aquí a noviembre en el marco del presupuesto para el próximo año, informó el líder del SME, Martín Esparza.
Según el dirigente, también se les otorgará la toma de nota a él como secretario general y a 25 miembros del Comité Central del SME para ocupar diversas carteras que fueron votadas durante el proceso electoral interno reciente.
La mesa de diálogo También servirá para analizar y agilizar los procesos judiciales iniciados contra miembros del SME, así como temas relaciones con las jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical y prestaciones a las que tenían derecho los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
«Los actos que en ejercicio de sus libertades democráticas hagan este sindicato deben apegarse a la ley, este gobierno no se dobla ante ningún amago. Este acuerdo debe interpretarse como un gesto de colaboración democrática y tolerante del gobierno»,aseguró Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno.
Anoche, Marcelo Ebrard había destacado su optimismo porque se realizará el festejo de las fiestas patrias en el Zócalo sin el plantón del SME, ya que la reunión de ayer en Gobernación había sido positiva.
Agencia El Universal
