Celebra PRD 22 años de lucha a través de imágenes, remembranzas y homenaje a sus grandes hombres

• Fundamental rescatar el ideario de personajes como Heberto Castillo, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Othón Salazar, y Benita Galeana, luchadores sociales que entendieron la diferencia “entre el éxito y la trascendencia”
• Las fotografías y carteles son muestra del breve paso por los años de lucha de la izquierda mexicana

En un hecho significativo para el Partido de Revolución Democrática, a 22 años de su fundación, dieron inicio los actos conmemorativos preparados para este suceso con la realización de una conferencia magistral de Enrique Semo: “El PRD, historia y perspectivas”; a la que siguieron la inauguración del “Jardín de la Democracia” frente a las instalaciones del la sede nacional del PRD, y la inauguración de la exposición gráfica: “Memorial a XXII años de lucha por la Democracia”, en la sala de usos múltiples del edificio sede.

Las actividades fueron encabezadas por la Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, acompañada por los miembros del Secretariado y la Comisión Nacional, quienes externaron que este instituto político mantiene firme su convicción de que la unidad será garantía de los triunfos que encabezará la izquierda en adelante.

Frente al edificio sede del PRD nacional, en el “Jardín de la Democracia”, se rindió homenaje a los luchadores sociales: Demetrio Vallejo Martínez; Othón Salazar Ramírez; Valentín Campa Salazar; Heberto Castillo Martínez y Benita Galeana Lacunsa, cuyos nombres fueron grabados en placas colocadas en ese mismo lugar.

En la develación de las placas, asistieron familiares de los homenajeados, quienes coincidieron en reconocer el esfuerzo que se hizo para recordar a sus padres, hermanos, abuelos, los mismos que lucharon y fueron parte fundamental de la izquierda nacional.

Laura Itzel Castillo, hija de Heberto Castillo, dijo que frente a esta crisis que se está viviendo, es fundamental rescatar el ideario de personajes como Heberto, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Othón Salazar, y como Benita Galeana, luchadores sociales que han entendido bien la diferencia “entre el éxito y la trascendencia”, y que son hombres y mujeres que dieron origen a nuestra lucha revolucionaria.

Posteriormente, las secretarias General y de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD, Dolores Padierna y Verónica Juárez, respectivamente, así como Rafael Hernández, asesor de temas electorales de la Presidencia nacional, inauguraron la exposición gráfica: “Memorial a XXII años de lucha por la democracia”, en la que se muestran fotografías y carteles, de los años de lucha social de la izquierda mexicana.

A través de estas impresiones, se puede conocer al Partido de la Revolución Democrática desde su fundación en la Ciudad de México el 5 de mayo de 1989 constituyéndose en el Instituto Político en donde convergieron diferentes expresiones progresistas del quehacer político y la vida nacional mexicana.

Militantes de distintos partidos de la izquierda, integrantes de la comunidad cultural, científica y artística, entre muchos otros ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y asociaciones, movimientos sociales, campesinos, sindicales, son parte de esta historia difundida en cartelones, fotografías, caricaturas, posters y toda una gama de elementos que dan cuenta de la que ha sido una verdadera Insurgencia cívica y popular.

En esta oportunidad, Dolores Padierna leyó una breve historia del surgimiento del PRD, y posteriormente dio pie al recorrido. Enfatizó que “en los carteles del PRD, se aprecian las grandes causas y batallas enarboladas por el partido para la liberación de presos políticos”, e invitó a que se sigan haciendo carteles para las luchas sociales no para candidaturas.

También hizo un llamado para respaldar la marcha convocada por el poeta, escritor y periodista, Javier Sicilia, el próximo domingo, a las 14:00 en el Palacio de Bellas Artes.

En su oportunidad, Verónica Juárez Piña, recordó que el PRD tiene aún un largo camino de lucha por recorrer, ya que muchas causas se encuentran en las fotografías y carteles, pero las futuras “están en nuestras manos, en cada uno de los perredistas, que seguramente harán cristalizar las aspiraciones del pueblo mexicano”, concluyó.