Celebran legado poético de Salvador Díaz Mirón

México, D.F.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebra el legado poético de Salvador Díaz Mirón con motivo del 158 aniversario de su natalicio.

El 14 de diciembre de 1853, en la ciudad de Veracruz, nació Salvador Díaz Mirón. Sus padres fueron el político, militar y poeta Manuel Díaz Mirón y Eufemia lbáñez. Realizó los estudios primarios en su lugar de origen y más tarde cursó humanidades en el Seminario de Xalapa.

Desde muy pequeño mostró interés por la literatura, pero también se sintió atraído por la política. Su vida tuvo, por lo menos, tres grandes pasiones: el periodismo, la política y la poesía.

A los 14 años de edad se inició en el periodismo. Fundó y dirigió diversos periódicos como El Veracruzano, El Semanario, El Orden y El Imparcial, periódico del gobierno durante la dictadura de Victoriano Huerta, de 1913 a 1914.

En varias ocasiones fue diputado al Congreso de la Unión. Compartió las ideas de Porfirio Díaz y luego las de Victoriano Huerta. Al caer este último, se exilió en Santander, España. Más tarde viajó a La Habana, Cuba, donde dio clases. Uno se sus alumnos fue Alejo Carpentier.

Pero por sobre su labor periodística y política, destaca su poesía. Su calidad literaria ha quedado refrendada con el paso de los años.

La crítica literaria ha dividido su obra en dos épocas. En la primera, que va de 1874 a 1891, su poesía está impregnada de romanticismo, siguiendo los modelos de Víctor Hugo y Lord Byron. De esta época son los poemas A Gloria, Sursum y Ojos verdes.

La segunda época se inicia a partir de su ingreso a la cárcel en 1892 y finaliza a la muerte del poeta. Es una etapa de búsqueda por la perfección en la forma, por un verso depurado y sin mancha. Entonces escribió poemas como A mis versos, Ejemplo e Idilio.

Salvador Díaz Mirón tuvo una vida tan precipitada como la época histórica de la que fue testigo. Vivió momentos decisivos de la historia mexicana, desde la época de Maximiliano de Habsburgo y hasta la Revolución. Murió el 12 de julio de 1928 en la misma ciudad que lo vio nacer, Veracruz.