Tajín, mpio. de Papantla, Ver.- Desde el 17 de marzo en el Parque Takilhsukut de Papantla de Olarte, Veracruz, los asistentes a la décima segunda edición de Cumbre Tajín, han conocido en la Aldea Totonaca el trabajo y los resultados de uno de los más singulares proyectos educativos: El Centro de las Artes Indígenas (CAI), que tiene como objetivo establecer condiciones favorables para el desarrollo de los creadores indígenas, promoviendo el desarrollo comunitario con la finalidad de preservar la cultura de la región.
El CAI cuenta con un Consejo de ancianos reunidos en Kantiyán, Casa de los Abuelos, y trece casas de tradición que preservan el legado del algodón, el de las danzas regionales — Pulakgtawakga xla Lakgtsu Kgosnín: Escuela de Niños Voladores— y de la palabra, así como la sanación, la música, el teatro, el diseño textil, la pintura, la alfarería, la agricultura y la gastronomía, un modelo propio de hacer turismo, y cientos de participantes al mes, entre alumnos, profesores y habitantes.
También, alberga la Casa de Medios de Comunicación y Difusión, cuyos frutos son visibles en la producción de Radio Tajín y la de cortometrajes galardonados ya en premiaciones como Short Shorts Film Festival, Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, el Festival de Video Indígena de Morelia y, recientemente, seleccionados por el Festival de Cine y Video Indígena Americano, del Centro de Cine y Video del Museo Nacional del Indígena Americano de Nueva York.
Además, durante el Festival de la Identidad, los visitantes interactúan directamente con creadores y alumnos mediante diversos talleres. De esta forma, la cultura del Totonacapan encuentra en Cumbre Tajín su contexto ideal para dialogar con el mundo.