La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) subrayó la urgencia de establecer un mecanismo internacional que permita resolver los conflictos de intereses suscitados por incumplimientos en los pagos de deuda soberana.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, analizó las implicaciones en el sistema financiero internacional de la sentencia de la justicia de Estados Unidos del 16 de junio pasado, según la cual Argentina debería pagar casi 1.500 millones de dólares a los “fondos buitres” para el 30 de este mes.
Bárcena sostuvo que esa crisis pone de manifiesto las inconsistencias e inequidades del sistema monetario internacional y el poder desmesurado del mundo financiero sobre el del trabajo y la producción.
Agregó que el riesgo de la ausencia de un mecanismo de negociación que facilite los pagos y permita un manejo adecuado de la deuda es la inestabilidad del sistema financiero internacional, pues sienta un precedente que puede obstaculizar futuros procesos de reestructuración de deuda.
La titular de la CEPAL apuntó que el caso de Argentina y los fondos buitres hace evidente un vacío legal que debería dar lugar a una reforma en la normativa internacional, que permita proteger el bien común del afán de ganancias extraordinarias de las minorías.