Gustavo Cerati, una de las figuras más emblemáticas del rock en América Latina, gracias a su música al lado de Soda Stereo y como solista, y quien se mantiene en estado de coma por un accidente cerebro-vascular que sufrió hace tres años, llega a los 54 años de edad con el amor de su madre, quien le dedicó un mensaje con motivo de su cumpleaños.
La dedicatoria forma parte de un homenaje que el artista plástico Gustavo Masó le realizará mañana, que incluye una muestra conformada por pinturas realizadas hace dos años, llamada «El pequeño habitáculo misterioso».
El mensaje grabado por Lilian Clark comienza así: «Suponía que ese niño o niña iba a ser el más hermoso y perfecto del mundo, porque era mío, el nuestro. Y entonces un 11 de agosto de 1959, a las 6:30, en la pequeña compañía de María, nació Gustavo Adrián. Cuando lo tuve en mis brazos y lo puse sobre mi pecho, y lo conocí por fin, no podía parar de llorar de felicidad.
«Ese pequeñito, rosado y rubio, era el que yo había acariciado con mis manos y mi alma durante largos nueve meses. Y fue un milagro, como lo suponía, claro que idéntico milagro festejaba otra mamá primeriza en la habitación contigua, pero quién me iba a quitar la idea de que mi Gustavito era el mejor de todos».
El músico argentino se encuentra internado en la clínica Alcla, «estable y sin cambios neurológicos y con asistencia respiratorio-mecánica», según un parte médico divulgado hace unos meses.
Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1959. Es el primogénito de una familia conformada por tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares.
Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).
En 1979, en la Universidad de El Salvador, cuando cursaba la carrera de publicidad, conoció a Héctor «Zeta» Bosio (futuro bajista de Soda Stereo), que junto con otro grupo de estudiantes pasaban parte de sus horas de clase inventando nombres para bandas de rock.
En 1982, Cerati y «Zeta» Bosio comenzaron a idear una agrupación en la que tocaran temas propios, por ese entonces conocieron a Charly Alberti a través de la hermana de Gustavo, con lo que fortalecieron el proyecto de integrar Soda Stereo.
El trío precursor del rock de los años 80 quedó conformado así: Gustavo Cerati en voz y guitarra, «Zeta» Bosio en bajo y Charly Alberti en batería.
Desde sus inicios el grupo se preocupó por construir su propia imagen, ayudado por Alfredo Lois, compañero de la universidad. Cuidaron los detalles estéticos, maquillaje, peinado y más adelante, las portadas de los primeros discos y conciertos.
Los primeros recitales fueron en 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, para luego recorrer el circuito de «pubs», con escala obligada en el Café Einstein y Zero, con lo mejor del movimiento «underground» donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.
Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de ese año; y en 1984 comenzó la grabación de su primer material «Soda Stereo», bajo la producción artística de Federico Moura y que se presentó en diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires.
Su segunda producción fue «Nada personal» (1985), a la que siguieron «Signos» (1986), «Ruido blanco» (1987), «Doble vida» (1988) y «Languis» (1989).
En los años 90, Cerati y su grupo sacaron al mercado «Canción animal» (1990), «Re mix» (1991), «Dynamo» (1992), «Zona de promesas», (1993), «Sueño stereo» (1995) y «Comfort y música para volar» (1996 versión MTV unplugged).
En 1997 la banda anunció su disolución, por lo que realizaron su última gira por México, Venezuela, Chile y Argentina.
Asimismo, salió a la venta la documentación de sus últimas presentaciones en un disco doble llamado «El último concierto».
Luego de la separación del grupo, Gustavo tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones, la experimentación en el campo de la electrónica y la participación en el disco homenaje latino a The Police, «Outlandos D?Americas» (1998).
Antes de la edición de su primer trabajo en solitario compuso un material electrónico a dúo con el músico Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, editaron el disco «Medida universal» a principios de 1999.
El 28 de junio de 1999 vio la luz su segundo éxito como solista y el primero post Soda Estéreo «Bocanada», grabado en CasaSubmarina en los estudios Abbey Road de Londres. La canción «Puente» se convirtió en su primer gran éxito en solitario, siendo nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción de Rock.
En 2001 realizó la banda sonora de la película «+ Bien» que fue nominado al Mejor Álbum Instrumental Pop para los Grammy Latinos.
Ese mismo año se realizó en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco «11 episodios sinfónicos», que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien realizó los arreglos de las canciones.
«Siempre es hoy», su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete), salió a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile.
En 2004 editó un disco de grandes éxitos «Canciones elegidas 93-04», que cuenta con el tema inédito «Tu locura». Existen dos ediciones del disco, una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.
El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultánea en México y Argentina su nueva producción, «Ahí vamos».
En junio de 2007 se anunció la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre «Me verás volver». Se completaron 22 fechas en total. Al finalizarla, los integrantes regresaron a sus proyectos personales.
En marzo de 2008 Gustavo Cerati se juntó con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass.
El quinto álbum solista del músico salió a la venta oficialmente el 1 de septiembre de 2009, editado en formatos CD, vinilo y digital está compuesto por 13 temas más uno oculto llamado «Numeral (#)», con producción artística de Cerati y Héctor Castillo.
«Déjà vu», el primer sencillo de difusión de su disco «Fuerza natural» se estrenó en la radio el 20 de julio de 2009. Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para Basement de Falabella en Chile.
El 15 de mayo de 2010, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica por una descompensación. El 18 de mayo se supo que se trataba realmente de un accidente cerebro-vascular (ACV).
En 2011, durante la celebración de su cumpleaños número 51, sus fans utilizaron las redes sociales para solicitar que se usara una cinta o listón de color verde para conmemorar el cumpleaños del músico, con la que pretendían mandar energía positiva para que mejorara su salud.
Un año después, el Instituto San Roque que se encuentra en Villa Urquiza, Argentina, colocó el mural llamado «Te volveré a ver» en uno de sus pasillos, en honor al cantautor que estudió en dicho lugar.
La obra de arte fue realizada por Osky Di Biase, quien utilizó azulejos blancos y negros para darle forma al rostro de Cerati.
INF./GRUPO FÓRMULA/NOTIMEX