Chávez…podrián tomarle juramento en Cuba

Tras 22 días de haber sido intervenido el presidente Hugo Chávez en La Habana, Cuba, en Caracas continúa viviéndose una situación de incertidumbre.

De acuerdo con los últimos reportes proporcionados por la Asamblea Nacional, fue convocada a una sesión extraordinaria con el fin de elegir a la nueva directiva de esta Asamblea.

El presidente de esta nueva Asamblea Nacional, el cual será elegido este próximo sábado 5, podría asumir el poder, en caso de declararse la inhabilitación temporal de Hugo Chávez para tomar posesión como presidente de Venezuela, prevista para el 10 de enero.

Ante esto, Hugo Chávez tendría 180 días para recuperarse y tomar posesión, de lo contrario, pasado ese tiempo, se convocaría a elecciones.

En caso de que la inhabilitación fuera declarada antes del 10 de enero, informó Ernesto Ecarri, editor de El Universal en Caracas, el poder lo asumiría Nicolás Maduro, quien terminaría la administración actual y 30 días después se convocaría a elecciones.

Ante las versiones de que podrían tomarle protesta a Hugo Chávez hasta el hospital de La Habana, donde está internado, lo cual sería una situación inédita, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, podría analizar y permitir esta opción.

El artículo 231 de la Constitución establece que de no poder tomar posesión como presidente ante la Asamblea Nacional, lo puede hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia, aunque no se especifica cuándo.

Bajo este escenario, se dice que podría ser la directiva de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se dirija a la embajada de Venezuela en Cuba y ahí tomarle juramento a Chávez como presidente.

INF./GRUPO FORMULA