El comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, el cantautor colombiano Juanes y el ex jugador de futbol, Hugo Sánchez fueron premiados por la Fundación de la Herencia Hispana.
El 25 aniversario de estos galardones, consagrados a figuras latinas destacadas, reunió en la capital estadounidense a hispanos que han logrado el éxito en las artes, negocios, educación y deportes para reconocerles.
La gala, que combinó momentos de reivindicación, de risas y de emoción, tuvo un protagonista indiscutible al que todos los asistentes demostraron su admiración: el mítico Chespirito, quien a sus 82 años arrancó del público unas carcajadas bastante sonoras.
El célebre comediante mexicano apareció en el escenario al grito de “¡No contaban con mi astucia!”, una de las más famosas frases del Chapulín, para recoger el premio Leyenda por su célebre carrera y sus éxitos, que han traspasado fronteras.
“Lo que he hecho toda mi vida es divertir sanamente. La respuesta es una expresión de triunfo del ser humano, el hombre ríe porque comprende el chiste… Gracias, muchísimas gracias, esto es increíblemente bello”, dijo Gómez Bolaños en la ceremonia realizada en el Centro para las Artes Escénicas John F. Kennedy.
En silla de ruedas, acompañado de su esposa Florinda Meza, el comediante apareció en el escenario luego de transmitirse un video en el que se disculpaba por no asistir a la entrega del premio, pero luego cambiaron las circunstancias “y ahora ya estoy con ustedes… No podía caminar, he tenido unos pocos infartitos”, dijo el actor, quien afirmó que mientras Dios le conceda vida acompañará a su público.
Presume ego
En una rueda de prensa previa, Roberto Gómez Bolaños dijo que su éxito en Twitter, donde ha superado el millón de seguidores, es “un tributo al ego”.
Asimismo, el también escritor y productor rompió una lanza a favor de la lengua española y llamó a los hispanos a conservarla y defenderla a ultranza.
“Si algo nos dejaron los conquistadores, que nos dejaron muchas cosas, aunque nosotros les dimos más, eso fue esta preciosa lengua que hay que cuidar”, reivindicó el mexicano.
“Quisiera culminar con dos palabras que siempre me han cautivado y emocionado: Florinda Mesa”, dedicó.
Por la alfombra roja desfiló Rubén Blades, premiado en la categoría de artes, hasta artistas latinos que han llevado la cultura hispana a todos los rincones del mundo, y el bailador y coreógrafo de flamenco español Joaquín Cortés, entre otros.
Una de las artistas que insistió en la necesidad de que los hispanos que viven en Estados Unidos conserven su lengua y se la enseñen a sus hijos, fue Dulce María, encargadas también de poner ritmo a la gala.
En la gala hubo lugar también para cantar goles, los que el futbolista Hugo Sánchez marcó en su etapa en el Real Madrid, que pudieron verse en el vídeo conmemorativo que precedió a la entrega del premio que se le concedió al astro por su triunfo en los deportes.
La Fundación de la Herencia Hispana reconoció al cantautor colombiano Juanes, la educadora, Elizabeth Molina, el empresario Jorge Vergara y el activista Juan Andrade.
Agencia El Universal