Chile…regresan a su hábitat cóndores intoxicados

El gobierno de Chile informó que 18 cóndores que fueron hallados intoxicados el pasado 11 de agosto fueron devueltos a su hábitat natural en la cordillera de Los Andes, a unos 60 kilómetros de Santiago, la capital -según nota de BBC Mundo-.

Los veterinarios que trataron a los ejemplares informaron que se les colocaron dispositivos electrónicos para estudiar su comportamiento y evolución.

Cuando las aves fueron halladas, ya dos de ellas habían muerto, suponen los veterinarios, por ingerir carne envenenada que usan los lugareños para eliminar jaurías de perros que afectan el ganado de la región.

El cóndor es una de las aves no marinas más grandes del mundo y puede llegar a medir casi un metro y medio de altura, mientras que de punta a punta del ala alcanzan los tres metros de longitud.

Está catalogada como una especie casi amenazada, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos.