
El presidente municipal de Santa María Chimalapas, Raymundo Zárate Zárate, informó que interpusieron una controversia constitucional en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La solicitud, les fue admitida el pasado 13 de este mes donde ese máximo órgano concedió proceder a la suspensión de todo acto de lo que pretenda realizar la Secretaría General de Gobierno en supuesto perjuicio de esta comunidad o alguna otra instancia.
Extracto de esta decisión indica: «la medida cautelar se concede para el efecto de que el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas no ejecute cualquier orden o acuerdo que tenga como finalidad retener los recursos económicos que legalmente les corresponden al municipio».
Eso hasta en tanto no se resuelva el conflicto a fondo del asunto que mantienen en la zona de los Chimalapas.
Asimismo, aseguró que la Segego está obligando a la autoridad a renunciar al cargo, con el objetivo de supuestamente resolver el problema, «nosotros no vamos a renunciar a nuestro cargo y vamos a defender nuestras tierras a costa de lo que sea», indicó.
Lamentó la actitud de la autoridad estatal en contra de esta comunidad.
INF/GRUPO FORMULA/QUADRATIN