El secretario general de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) aplaudió este lunes la destrucción por parte de China de 6 toneladas de marfil procedente de la caza furtiva de elefantes.
En un discurso pronunciado durante la ceremonia de destrucción del marfil, John Scanlon subrayó que China es el principal país de destino para la venta de esas piezas y que la pulverización del material incautado “manda un mensaje inequívoco, a nivel nacional e internacional, de tolerancia cero”.
Scanlon señaló que China también ha aumentado las penas económicas y de cárcel para los responsables de esos crímenes.
En ese sentido, recordó los estrechos vínculos entre las redes de crimen organizado, y en algunos casos milicias rebeldes, con la caza de elefantes.
Por este motivo, abogó por reforzar la cooperación internacional en la lucha contra ese flagelo.
Insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos por combatir la caza, el contrabando y la venta de marfil, y por monitorear los países de origen, tránsito y destino final de esas piezas.
Según datos del programa de seguimiento de la caza ilegal de elefantes africanos de CITES, los registros y confiscaciones de 2013 apuntan a un nuevo récord de caza furtiva.
Más de 22.000 de esos animales murieron en 2012 como consecuencia de esas actividades criminales