Después de un retraso de dos meses, hoy se estrena en China una versión censurada de «Skyfall’, la más reciente película de la saga de James Bond.
Los espectadores chinos no verán hoy algunas escenas de la película, suprimidas por las autoridades, como el momento en que un sicario francés dispara a un guardia de seguridad chino en la ciudad de Shanghái -segun nota nde BBC Mundo-
Además, se han eliminado referencias a la prostitución o a la corrupción en China, o bien se ha cambiado su traducción en los subtítulos.
China es el segundo mercado por ingreso en taquilla después de Estados Unidos. Sin embargo, es difícil llegar al público chino. Una de las formas más habituales es incluir lugares o actores chinos en la película, según comenta John Sundworth, corresponsal de la BBC en Shanghai, en una retransmisión con la corporación británica.
En primer lugar, el país limita el número de películas extranjeras que pueden exhibirse y, a menudo, los censores chinos recortan escenas que consideran política o culturalmente controvertidas con la línea ideológica gubernamental, como ya ocurrió anteriormente con algunas como «Piratas del Caribe: en el fin del mundo».