Choque de trenes en Grecia suma 36 muertos; declaran luto nacional

TEMPE.— Al menos 36 personas murieron y 85 resultaron heridas en el norte de Grecia después de que un tren que transportaba a cientos de pasajeros, muchos de ellos universitarios, chocara a gran velocidad contra un tren de carga, informaron las autoridades griegas este miércoles.

⇒ Varios vagones descarrilaron y al menos tres se incendiaron tras la colisión ocurrida antes de la medianoche de este martes 28 de febrero, cerca de la localidad de Tempe, cuando el tren de pasajeros –que viajaba desde Atenas hasta Tesolónica, con alrededor de 350 personas a bordo– salía de un paso subterráneo bajo la autopista.

El Gobierno de Grecia declaró tres días de luto nacional y con la llegada del día los rescatistas empezaron a utilizar maquinaria pesada para mover fragmentos grandes de los trenes siniestrados, lo que reveló más cuerpos y restos desmembrados. Unos 500 trabajadores de emergencias se habían desplegado en el lugar.

Lo que parecía ser el tercer vagón del tren de pasajeros quedó sobre los restos destruidos de los dos primeros, en donde se centraron las labores de búsqueda. “Es una tragedia indescriptible”, afirmó el vocero del gobierno, Giannis Oikonomou. Muchos de los pasajeros eran universitarios que regresaban a casa tras el fin de semana feriado.

Los sobrevivientes dijeron que varios pasajeros habían salido despedidos por la ventanas del tren debido a la fuerza del impacto. Otros lucharon por liberarse después de que el tren de pasajeros se saliera de la vía y se estrellara en un campo cerca de un acantilado, unos 380 kilómetros  al norte de Atenas.

Entre los fallecidos había ocho empleados ferroviarios, incluidos los dos maquinistas del tren de mercancías y los dos maquinistas del convoy de pasajeros, según el presidente del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios Griegos, Yannis Nitsas. Mientras que la policía griega indicó que el jefe de la estación de trenes de la ciudad de Larissa había sido detenido por el hecho

⇒ El servicio griego de bomberos informó de 66 personas hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos. Mientras que la causa del siniestro no estaba clara en un primer momento.

En un primer momento se había informado sobre 26 muertos, pero la cifra se incrementó con el pasar de las horas. En tanto, los servicios de rescate siguen buscando a personas que pudieran estar atrapadas entre los restos de los trenes, en especial en los tres primeros vagones del vehículo de pasajeros.

 

AM.MX/dsc

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*