El priísta Emilio Chuayffet Chemor ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir del 1 de septiembre y durante seis meses, acordaron los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD).
De esta manera, quedará integrada la Mesa Directiva de los Diputados que encabezará la sesión de Congreso General, este jueves, que recibirá el V Informe del presidente Felipe Calderón.
En entrevista anterior al acuerdo, Emilio Chuayffet dijo que la Cámara de Diputados se debe conducir con la máxima austeridad posible. Y garantizó que la relación con el Presidente de la República será de respeto.
El cargo de presidente de la Cámara de Diputados «es una responsabilidad y un desafío», afirmó el diputado Chuayffet, al precisar que al inicio de la sesión de esta tarde «conoceremos lo que es una decisión de los partidos en su conjunto», en torno de la integración de la Mesa Directiva.
Esta tarde, la Cámara de Diputados tendrá su sesión preparatoria del año legislativo que inicia este jueves.
Los periodistas preguntaron a Chuayffet si su designación es parte de la estrategia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hacia la Presidencia de la República.
«Entendería estrategia como camino a seguir para alcanzar algo y así entendida la palabra estrategia, el gobernador tiene su propio camino y métodos para alcanzar, en su caso, las oportunidades y metas que él se plantee como político», expresó.
De esa manera, subrayó que los propósitos del gobernador del Estado de México y los acuerdos de la Cámara de Diputados «nada tienen que ver».
Agencia El Universal