La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza César Nava y los cinco candidatos que buscan sucederlo, establecieron un “acuerdo” para que el desarrollo de la sesión del Consejo Nacional del próximo fin de semana se desarrolle a puerta cerrada.
Es decir, las presentaciones y discursos de los candidatos sólo podrán ser vistas y escuchadas por los integrantes del Consejo Nacional panista, quienes el próximo sábado elegirán al sustituto de Nava y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
El acuerdo de cerrar todo fue hecho el martes pasado, en la última reunión entre Nava y tres de los cinco candidatos a la dirigencia nacional: el diputado, Francisco Ramírez Acuña; la senadora Blanca Judith Díaz y la extitular de Migración, Cecilia Romero.
El diputado federal Roberto Gil y el senador Gustavo Madero no acudieron al encuentro debido a que se encontraban de gira, pero asumieron los acuerdos establecidos en la reunión.
Con este “cierre” de las presentaciones y discursos prácticamente se rompe con la tradición del PAN de permitir a los medios de comunicación presenciar las palabras de los candidatos y sus proyectos de partido ante los integrantes del Consejo Nacional blanquiazul.
El motivo del cerrar este proceso se debió a que la elección será definida por los propios panistas y no por la ciudadanía, y en ese contexto los candidatos se puedan dirigir con absoluta libertad y tranquilidad.
En las últimas dos elecciones de presidentes de partido —Germán Martínez y César Nava—, la prensa tuvo acceso a sus presentaciones y a sus discursos.
Hoy, probablemente sólo se dé acceso al discurso inaugural del presidente nacional, César Nava, y posteriormente pidan a los integrantes de la prensa salir y esperar hasta el resolutivo.
Esto puede cambiar, debido a que el próximo martes volverán a tener un encuentro los cinco aspirantes y la dirigencia del partido, donde afinarán los detalles finales para el Consejo Nacional del próximo fin de semana.
Agencia El Universal