Cierre de Volkswagen se verá reflejado en tasa de desempleo del último trimestre del 2010

Oaxaca de Juárez, Oax.- Aunque sólo se perdieron 100 empleos formales en el estado, con el cierre de la empresa de autos Volskswagen, esto se verá reflejado en incremento del índice de desempleo en el último trimestre del año, señaló la delegada federal del trabajo, María Guadalupe González Ruiz.

Dijo que esta situación, es un golpe más en la economía oaxaqueña, donde no solo pierden empresarios, sino también la sociedad al unirse a la tasa de desempleo, 100 personas que representan a igual número de familias que se sostenían con el sueldo otorgado por la empresa.

Aunque reconoció desconocer las causas específicas del cierre de la empresa, explicó que también podría ser debido a la apertura de otras compañías automotrices que se vieron incentivadas por la eliminación de tenencia aplicada a nivel nacional, por lo que el cierre de una no significa que todas se encuentren en la misma situación.

Respecto a las últimas cifras de desempleo en el estado, explicó que en el tercer trimestre del 2010, Oaxaca aumentó un punto porcentual de desempleo al pasar de 2.1 a 2.2, según la encuesta nacional de ocupación y empleo.

Por lo que se podría decir que en Oaxaca dos de cada 100 personas se encuentran desempleadas, ante lo cual se espera que en el 2011 ésta sea modificada, porque es preocupante también que quienes tienen empleos aún no cuenten con las prestaciones de ley.

Por lo anterior, dijo que hay mucho por hacer y avanzar en cuanto a las condiciones laborales y abatir el desempleo en el estado y confió en que con la entrada del nuevo Gobierno, esta situación cambie en beneficio de los oaxaqueños.