La Secretaría de Salud informa que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), con el apoyo de las autoridades Sanitarias Estatales, aseguró 102,130 cigarros que se comercializaban en varios puntos del país al margen de la legislación sanitaria.
En operativos simultáneos realizados en puntos de venta en el Distrito Federal y en diferentes estados de la República, los verificadores de la COFEPRIS y de las entidades federativas recogieron las cajetillas y alistan su destrucción para evitar riesgos a la salud pública.
Con estos más de 100 mil cigarros asegurados, el volumen total de tabaco ilegal incautado por la COFEPRIS rebasó los 150 millones de unidades al cierre del año, lo que representa un incremento de 400,000 por ciento respecto de las 40 mil piezas aseguradasen 2010.
Los cigarros asegurados incumplen con las disposiciones legales y normativas mexicanas al no ostentar leyendas de advertencia por daños a la salud, encontrarse en idioma distinto al español, carecer de pictogramas, sus prácticas de manufactura son desconocidas y no cuentan con permiso de importación a territorio nacional, por lo que su comercialización se encuentra prohibida.
La COFEPRIS reitera las alertas sanitarias para prevenir a la población de la adquisición de cigarros ilegales de las marcas: Modern, Marshall LG Premium, San Marino, Elegante, Navigator, Marble, Bronco, Rube Club, Gold City, Glory, Goal, Blitz, Team, Platinum Marble, Ruby, Pride, Portman y Elite entre otras