La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal a tres empresas en el estado de Nuevo León por inadecuado manejo de residuos peligrosos (RN) y emisiones contaminantes a la atmósfera, en sus procesos de producción.
En visitas de inspección, personal de la PROFEPA en la entidad acudió a tres empresas, donde constataron el incumpliendo de lo que establece la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR)
En el primero de los casos se visitó la empresa Abner del Norte, S.A. de C.V., dedicada al Moldeo por fundición de piezas metálicas no ferrosas, en donde los inspectores de esta Procuraduría iniciaron procedimiento administrativo en materia de residuos peligrosos y emisiones contaminantes a la atmósfera; ahí se observó que se cuenta con actividad de fundición de chatarra de aluminio con aceite, sin contar con Licencia Ambiental Única, para lo que no puede continuar realizando dicha actividad.
En una segunda inspección realizada como parte del Programa Operativo Anual de la Delegación de PROFEPA en materia de contaminación a la atmósfera en la entidad, se clausuraron diversos equipos de producción de la empresa Liqe, S.A. DE C.V., en donde se realiza actividad de fabricación de aceites, grasas y aditivos que involucran calentamiento térmico, siendo su giro de competencia federal pero sin contar con Licencia Ambiental Única (LAU), para dichas actividades.
En una tercera visita de inspección se impuso medida de seguridad a la Empresa Acumuladores Omega, S.A de C.V. ubicada en Parque Industrial Doctor González, derivado del incumplimiento de términos y condicionantes de la autorización con que cuenta para el reciclaje de acumuladores automotrices de base plomo.
De conformidad con el artículo 112 fracción V de la Ley General para la prevención y Gestión Integral de los Residuos, los infractores podrán ser acreedores a multas que ascienden de 20 mil a 50 mil unidades de medida vigentes en la Ciudad de México.
La PROFEPA reitera su compromiso de vigilar que se cumpla con la normatividad para el manejo de materiales, sustancias y residuos peligrosos, a fin de que se cumpla con los preceptos de la legislación ambiental en la materia y que la población tenga la certeza de que este tipo de residuos, con características de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad son manejados adecuadamente mediante empresas autorizadas para tal fin.