Sin revelar nombres, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, Eugenio Rivas y el doctor de la Federación Santiago Echevarría, confirmaron que hay dos resultados de doping los cuales han sido por clembuterol.
En conferencia de prensa en el centro de capacitación de la Femexfut, explicaron que a lo largo de cada torneo se hacen 272 pruebas, ocho por jornada y se analizan como tal dos de los nueve partidos de cada jornada.
Indicaron que los ocho futbolistas que están en investigación no pueden tener participación en la Liga MX. Además se desconoce cuándo van a concluir la investigación.
«Los futbolistas que están en investigación, hay que recordar que la investigación sí se abrió, no pueden tener participación», señaló Rivas.
En tanto el doctor Echevarría, apuntó que para que las pruebas tengan validez el laboratorio tiene que estar aprobado por la WADA(Agencia Mundial Antidopaje).
«Sin embargo sabemos que los laboratorios no pueden tener diferente nivel de sensibilidad de acuerdo a los equipos que estén utilizando. Los equipos que se están utilizando hoy en día en la Conade son equipos nuevos, de alta tecnología y eso genera hacer que tuvieran una mayor sensibilidad cuando estamos hablando de dosis muy pequeña y que en algunos equipos pudieran aparecer como negativas y en otros como una cantidad mínima anormal», sostuvo.
Tanto Rivas como Echeverría, no revelaron el nombre de los jugadores que dieron positivo hasta que no se concreten del todo las investigaciones pertinentes.
Además fueron muy enfáticos al decir que no cuenta con las cantidades específicas de clembuterol encontrada en el cuerpo de ambos jugadores.
«Presumimos se trata de ingesta de carne, conocemos el futbol mexicano y creemos que se trata de carne contaminada como nos sucedió en 2011, pero no podemos estar seguros hasta que se termine la investigación. En el momento que tenemos todos los elementos los vamos a ofrecer a ustedes», indicó Rivas.
Al tiempo que aseguró que todos los casos de doping positivo que se han dado en México se han dado a conocer «no escondemos nada ni escondemos a nadie, muestra de eso estamos dando la cara».
Reiteró que todos los casos de dopaje que se han dado en el balompié mexicano han salido a la luz y han sido debidamente sancionados.
Cabe destacar que hace días desde el Cereso a las afueras de Cadereyta, Nuevo León, Omar «El Gato» Ortiz admitió que los procesos antidopaje en México son ineficaces, dado que él nunca dio positivo a pesar de administrarse oximetadona, sustancia que se encuentra prohibida.
Por último, explicó que los futbolistas que son investigados están en vías de ejercer su derecho para abrir la muestra B, con la cual se ratificará o rectificará el resultado del análisis de la muestra A. En caso de no hacerlo, se dará como aceptado.
INF./GRUPO FÓRMULA