Altares de muertos, cine, poesía, narraciones orales de cuentos y leyendas de México y distintas partes del mundo, muestras artesanales y gastronómicas, además de espectáculos de danza, conciertos de rock, hip-hop, metal, jazz, swing y surf, son algunas de las actividades que se realizan en la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes.
“Son actividades con las que festejamos 15 años, eventos que forman parte de una programación muy rica que se ha elaborado con mucho cuidado atendiendo, por un lado, a la diversión, pero también la calidad artística de las diferentes manifestaciones. Se trata de eventos para bebes, niños y adolescentes, que según su gusto y edad podrán participar y disfrutar”.
“Actividades con las que se van a divertir, descubrir y disfrutar de expresiones artísticas y culturales muy variadas, pero también van a tener motivos de reflexión acerca del ciclo de la vida y la muerte”, detalló al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces.
Una calavera y un diablo gigantes dan la bienvenida a los niños, jóvenes y adultos que recorren las áreas del Centro Nacional de las Artes en busca de alguna de las actividades con las que se inició la feria, como la que alberga el Teatro de las Artes: La muerte en corto, que permite ver cortometrajes de animación.
“Es una selección de cintas de distintos países sobre el concepto, la visión y estética de la muerte, en especial la tradición de Día de Muertos que en otros lugares tiene sus propias expresiones, porque es un tema de interés universal”, destacó Susana Ríos.
Niños disfrazados como Catrinas, monstruos, cazafantasmas o simplemente portando una máscara de calavera de cartón, recorren las áreas verdes del Centro de las Artes para llegar al Escenario Principal donde el grupo oaxaqueño Noesis-Ñuu Savi ofreció un concierto.
Se trata de un espectáculo donde los sonidos clásicos de Nueva Antequera y Guelaguetza se fusionan con el rock y metal para dar vida a canciones sonoras experimentales y potentes, entre las que destacan Cielito lindo, El feo y la Danza de la pluma.
A pesar que las actividades presentadas estuvieron enfocadas a los adolescentes, también se observó a adultos mayores que se dieron cita en el Centro de Lectura donde se presentó la narración oral La concha sísmica. La cuentacuentos Sara Rojo es la encargada de dar vida a esta divertida lectura que narra el origen del pan de muerto.
Para la tarde y noche estaban programadas otras actividades, como la proyección de la cinta Santo y Blue Demon vs los monstruos, que sería musicaliza en vivo por el grupo Furia Kamikaze y la presentación del espectáculo de danza 9 maneras de morir de forma fantástica, de Anabella Pareja.
También fueron programados los conciertos Freak Show. Ópera de cámaras en soundpainting de la Soundpainting Orquesta y El último tren con la Non Plus Ultra Orkesta y Comparsa La Bulla.
Uno de los espectáculos más esperados por el público es el de Los muertos también dejan flores, de Leiden, a las 19:00 horas. La cantante en entrevista con el Conaculta comentó que se trata de un espectáculo donde hará el estreno de dos canciones: Al mar y Por reírnos.
“Es un concierto en donde voy a presentar nuevas versiones de las canciones de mi disco homónimo. También por ser el marco de esta feria presentaré un Impasse en medio del concierto con algunas canciones de la Revolución Mexicana.
El público que asista a este concierto, cuya duración será de 60 minutos, podrá escuchar Al mar, una canción ranchera que fusiona Trip hop y Por reírnos una pieza que habla sobre las complicaciones a las que se enfrentan los grupos independientes para presentar un concierto.
En la Feria de las Calacas también se puede disfrutar de muestras artesanales y gastronómicas, en las que se encuentran diversos objetos cuyo elemento central es la calavera: tazas, playeras, aretes, pulseras y almohadas, entre otros.
Además de alimentos diversos que van desde el típico pan de muerto hasta tamales, mole, helado, arroz y aguas frescas.
Las actividades del día concluyen a las 20:00 horas con Claroscuro, un concierto de música fusión presentado por el grupo Troker, el cual reflexiona sobre el sentido de lo inevitable, el peligro, la anticipación, la angustia y la dictadura del tiempo.
La XV edición de la Feria de las Calacas se realiza en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club, delegación Coyoacán. Entrada gratuita.