En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora este día, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a proteger de la delincuencia de una manera más eficaz a la población migrante que transita en el país.
Consideró que la protección institucional para ese sector altamente vulnerable debe ser permanente y en el caso de México, el Estado no debe limitarse sólo a proteger los derechos humanos de los mexicanos que han decidido migrar a otro país.
El organismo defensor precisó que las autoridades federales tienen también la obligación de velar por los derechos de los migrantes extranjeros que transitan o se encuentran en el país.
Lamentó que al interior del país se registren delitos como robo, extorsión, explotación laboral, abuso sexual, secuestro y trata de personas en agravio de los migrantes, como lo confirman numerosos estudios, registros y testimonios.
En el ámbito de sus funciones, informó que en el transcurso del año ha efectuado mil 559 visitas a estaciones migratorias con el objetivo de verificar el respeto de los derechos fundamentales de ese sector.
También acude de forma periódica a puntos de alta concentración de migrantes como aduanas, cruces fronterizos y albergues, para recopilar testimonios, recabar quejas y ofrecer soluciones inmediatas a problemas específicos.
Para ello, este año se capacitó a más de dos mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, que tienen contacto frecuente con migrantes, para sensibilizarlos en materia de derechos humanos.
Recordó que en octubre la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) aprobó la creación del Observatorio Iberoamericano en Materia de Migración y Trata de Personas.
Ese organismo estará integrado por los defensores del pueblo, procuradores y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de 18 países iberoamericanos, en los ámbitos nacional, estatal y regional.
Por otra parte, indicó que de acuerdo con cifras oficiales, hasta octubre de este año fueron repatriados de Estados Unidos 410 mil 442 connacionales.
Frente a ese panorama, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que brinden protección adecuada a esos mexicanos, para impedir que sean víctimas de la delincuencia o de extorsiones cometidas por servidores públicos.
La CNDH concluyó que es necesario plantear políticas públicas más efectivas para prevenir violaciones a los derechos de quienes salen de sus lugares de origen en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.
Agencia El Universal