El Instituto Nacional de Migración (INM) logró rescatar, con la intervención de los Grupos Beta de Ciudad Acuña y Piedras Negras, a seis migrantes extraviados que habían permanecido 10 días sin agua ni alimentos en una zona de difícil acceso ubicada en la sierra de Coahuila.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) se dio a conocer que los rescatados son tres hondureños, dos guatemaltecos y un mexicano, quienes fueron localizados después de 24 horas de búsqueda con equipo especial debido a las dificultades para acceder al punto en el que se encontraban, situado a seis horas de distancia del poblado más próximo.
Agentes de los dos Grupos Beta del INM coordinaron el operativo de búsqueda y rescate, el cual contó con la participación de elementos de la Policía Federal (PF), Protección Civil del gobierno estatal, el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Acuña y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, que fue quien reportó a los extraviados.
La delegación federal del INM en Coahuila organizó el rescate tras recibir un reporte de la Patrulla Fronteriza sobre la detención de un hondureño, en los límites de Coahuila y Texas, quien informó que seis migrantes más se encontraban incomunicados en el rancho conocido como el Moro.
Equipados con jeeps, camionetas pick up y teléfonos satelitales, los agentes de los Grupos Beta emprendieron la búsqueda de los extraviados, que se dificultó en las primeras horas debido a que se movieron del punto que su compañero había indicado a las autoridades.
Después de 24 horas de recorrer la zona, el equipo de rescate localizó a los migrantes que habían permanecido 10 días incomunicados en la vega del Río Bravo y estaban deshidratados, por lo que los trasladó al Hospital General de Ciudad Acuña, donde ya fueron dados de alta.
Los migrantes fueron alojados en instalaciones del INM, donde se les informó de su derecho a regularizar su estancia en el país o regresar a su nación de origen bajo los términos del Memorándum de Entendimiento que suscribió México con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para la repatriación digna, ordenada y segura de sus nacionales.
INF./GRUPO FÓRMULA
