Una obra maestra de la historia y de la cultura de México, ha sido editada en discos compactos, allá en la Biblioteca del Museo de Antropología e Historia, de la Ciudad de México. Si usted no lo ha hecho alguna vez, no deje de hacerlo mientras tenga un ápice de vida. ¡Sí! Visite dicho museo, que recoge la grandeza de los pueblos más importantes del México Prehispánico. Cuando tuve la inmensa oportunidad de vivir y trabajar, por más de una década, en el Distrito federal, crecía mi orgullo de ser mexicano y de haber nacido en Oaxaca, cada vez que disfrutaba de una visita a tan maravilloso lugar, donde se compendia el brillante pasado de los pueblos que construyeron al México que alguna vez fue enorme, fuerte, libre y lleno de esperanza de ser una gran nación.
Cómo lamento haberme enterado hasta este día, a esta avanzada hora en la que me dedico a pensar en ustedes, mis lectores y a preparar este material que envío para hacerlo llegar a sus manos. Este domingo se clausura la Feria del Libro del Museo de Antropología e Historia, allá en el D.F. Ahora habrá que esperar varios meses y ver si tendremos la oportunidad de conseguir por algún medio, los CD en los que esa inigualable institución ha puesto al alcance de los mexicanos, más de una decena de aquellos admirados, famosos, nunca igualados, CÓDICES ( prehispánicos en su mayoría) en los que se recogió y plasmó la verdadera historia de los pueblos, de las grandes culturas, que luego serían destruidas en gran parte por los conquistadores españoles, para imponerles su lengua y su religión.
En algunos museos del país, así como en diversos libros de Historia de México, se pueden ver reproducciones de los CÓDICES de las culturas prehispánicas de nuestro país. Algunos son más recientes, pues son del siglo xviii; lo que no les resta importancia alguna. Las imágenes, guardadas principalmente en cuero de animales o en materiales de la naturaleza, guardan y presentan datos y hechos de gran relevancia, ocurridos siglos atrás en sus pueblos. Solamente quien no conozca el pasado de lo que hoy es nuestro país, puede aceptar sin inmutarse, la terrible corrupción, ineptitud, entreguismo, de los gobiernos que hemos tenido en pleno siglo xxi. Hemos olvidado el heroísmo de los aztecas, la inmensa sabiduría de los sabios de la cultura náhuatl, las ciencias que dominaban los pueblos mayas, la poesía, la música, la grandeza de los zapotecas.
Esta noche he recibido una precioso regalo, de parte de una gran amiga, escritora costumbrista de Oaxaca, ella. ¡Gracias, Güera González! El material que me enviaste acerca de los grandiosos compositores oaxaqueños, me ha dejado extasiado. Nos hiciste derramar lágrimas de alegría y de tristeza, al escuchar las canciones de Álvaro Carrillo, del Maestro Henestrosa, de “Chu” Rasgado, de Tata Nacho, de José López Alavés, de Macedonio Alcalá, del gran poeta zapoteca que componía bellas canciones en su lengua, mientras hacía escobas, el gran Manuel Reyes Cabrera. Por favor, por ahí le encargo, si usted pudo asistir a la Feria del Libro del Museo de Antropología e Historia y consiguió ya esos CD, de los CÓDICES prehispánicos de México, le agradeceré infinitamente una copia. Es un material que deberá existir en todas y cada una, de las escuelas de nuestro país. Tenemos que recuperar la dignidad y la fuerza, para nombrar a gobernantes dignos, no a entreguistas.