Colima marcará las campañas y las elecciones en los otros 12 estados

• Colima marcará las campañas y las elecciones en los otros 12 estados

• Ubican en tierra y capacitan al priísta Peralta para hacerlo competitivo

• PRD y Morena, dos antiguos socios, se enfrentan por ganar Zacatecas

En víspera de las vacaciones de fin de año, Manlio Fabio Beltrones reunió a su equipo cercano y le dio una instrucción:

-No es tiempo de descanso. Vamos a trabajar todos los días de éste y del próximo año para ganar y la prioridad es Colima.

Enriqueció la orden con una explicación lógica:

-La victoria favorecerá las perspectivas del año para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ergo, podría concluirse, una derrota presagiaría un 2016 muy difícil y contra pared para las 12 elecciones de junio venidero.

Dicho esto, agregan los convocados, se revisó el panorama de la primera elección y se fortaleció la campaña del candidato priista José Ignacio Peralta con estrategas convocados de aquí y de allá.

Algunos de ellos fueron los artífices de la territorial de Sonora en 2015.

Traslado lógico, pues contra todo pronóstico lograron posicionar a Claudia Pavlovich y vencer al principal estratega del Partido Acción Nacional (PAN), el hoy a las puertas de la justicia Guillermo Padrés.

Su misión en Colima es única: reposicionar a Peralta para aumentar la distancia –de dos a tres puntos, según algunas encuestas, entre ellas la de Mitofsky para 24-HORAS- rumbo a la votación extraordinaria del 17 de enero.

BAJAN A TIERRA LA CAMPAÑA DE PERALTA

No ha sido fácil la tarea.

José Ignacio Peralta está lejos de ser un candidato carismático y se le entrenado para hacer campaña a ras de tierra, en contacto directo con la gente colonia por colonia, casa por casa.

Justo lo no hecho en 2015.

A esta tarea el delegado tabasqueño Manuel Andrade suma otro reto: preparar a Peralta para el debate del domingo próximo ante el panista Jorge Luis Preciado, un fajador a quien se le han encontrado algunas perlas de comportamiento personal.

Puede ser la suerte final.

Si Peralta tiene un desempeño brillante, aunque sea tecnócrata, puede dar un paso a su favor.

Poco se ha mencionado, pero esta vez el PRI no está a la defensiva y contra corriente, como sucedió en las elecciones de junio pasado.

Entonces tuvo en contra al gobernador Mario Anguiano y las malas artes de su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, cuyas acciones fueron causales de anulación.

Jefe real del partido en el estado, arrastró a 70 por ciento de la estructura para operar a favor del PAN y de Preciado.

Con el interino Ramón Pérez Díaz no hay ese riesgo y en la secretaria general de Gobierno Arnoldo Ochoa tiene la instrucción de impedir la participación de los funcionarios públicos para evitar nuevos conflictos.

Con todo, la competencia es real y la suerte está echada para marcar la ruta del resto de las competencias de 2016.

DISPUTA DE ZACATECAS POR MORENA Y PRD

1.- El dirigente perredista Agustín Basave ha decidido tomar Zacatecas como reto personal y partidista.

El estado fue suyo durante dos administraciones con Ricardo Monreal y Amalia García, pero lo perdieron ante el priísta Miguel Alonso Reyes y ahora hay una amenaza adicional, Morena.

Andrés Manuel López se ha fijado como meta crear el eje Zacatecas-Distrito Federal con dos Monreal, David y Ricardo, para usarlo como plataforma de su campaña presidencial en 2018.

Quién lo hubiera maginado años atrás: dos antiguos socios en abierta confrontación.

Dos objetivos adicionales del tabasqueño para 2016 son Veracruz y Oaxaca.

2.- Tras las reformas constitucionales, los estados del norte se pelean por ser primeros en la generación de energía.

El tamaulipeco Egidio Torre promueve inversiones para extraer petróleo y gas y hasta la creación de una universidad para formar técnicos, mientras Juan Manuel Carreras se compromete a convertir a San Luis Potosí en pionero de energía eólica.

Y 3.- además de las alianzas con el Partido Verde, el dirigente Manlio Fabio Beltrones promueve movimientos para incorporar partidos locales y algunos nacionales antaño de sello antipriísta.

Dará sorpresas.