Combate al crimen, eje entre México y EU: Blake

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake, afirmó que la responsabilidad compartida en temas de seguridad y el combate al crimen organizado, se mantendrán como los ejes de la relación entre México y Estados Unidos con estricto apego a la soberanía dentro de los «tratados nacionales e internacionales que nos protegen».
Durante la firma de un par de instrumentos de cooperación bilateral, Blake emitió un mensaje donde dijo que México encabeza una lucha contra el crimen organizado que tiene importantes causas y raíces transnacionales, por lo que enfatizó que la presencia de la secretaria del Departamento de seguridad interior de Estados Unidos Janet Napolitano, ratifica el compromiso de ese país, para que continúe asumiendo la parte de responsabilidad que le corresponde.
«Como secretario de Gobernación, le reitero nuestro recíproco compromiso de corresponsabilidad para avanzar hacia un futuro de seguridad y prosperidad también compartido entre México y Estados Unidos», abundó.

La secretaria Napolitano comentó que en los últimos años, ambos países han tenido momentos de cooperación sin precedentes para incrementar la seguridad, por medio de programas como el de viajeros legítimos y «crucen nuestras fronteras, en lo que llamamos el flujo seguro, porque permite reforzar actividades como el comercio, el turismo, pero principalmente, para la aplicación de la ley y el orden ante amenazas en áreas potenciales de mayor riesgo».
Dijo que los convenios suscritos con México son para una mejor aplicación de la ley que sea efectiva y el orden que también resalta los derechos de las personas involucradas y adelantó que en las pláticas entre ambos gobiernos, se buscarán mecanismos para reforzar la seguridad en frontera y mecanismos para compartir información en la recopilación de datos.
El secretario de Gobernación adelantó que ambos gobiernos realizarán trabajos para esquemas de cooperación para el intercambio de información que fortalezca la inspección migratoria con una reducción del riesgo a la seguridad en dichas áreas.
«Entre los temas que habremos de discutir y analizar están las acciones de cooperación necesaria para reducir el tráfico de armas hacia México y fortalecer la seguridad fronteriza», explicó el secretario Blake.
Dijo que los instrumentos de cooperación bilateral suscritos hoy en el Palacio de Cobián con la secretaria Napolitano, incluyeron una Declaración conjunta que sienta las bases de un acuerdo político para desarrollar un programa piloto de viajeros confiables, que permitirá en una segunda fase, brindar facilidades migratorias similares que los miles de viajeros estadounidenses que visitan el país anualmente.
Añadió que con ese programa, miles de mexicanos documentados que viajan por vía aérea, que cumplan los requisitos de seguridad necesarios, podrán internarse a Estados Unidos con rapidez, con lo que evitarán las «largas filas en los filtros migratorios de los aeropuertos participantes de Estados Unidos».
«Se facilita el ingreso de viajeros de negocios y turistas, cuyas actividades son factores clave para el desarrollo económico, el crecimiento del comercio y el intercambio cultural», indicó.
El titular de la Segob comentó que con este programa, más de 84 mil mexicanos usuarios de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros, mejor conocida con SENTRI, por sus siglas en inglés, tendrán automáticamente dichos beneficios.
El otro documento suscrito con Napolitano es una Carta de intención para establecer en el futuro inmediato, un mecanismo de diálogo de alto nivel en materia de repatriación y protección de los derechos de los mexicanos, principalmente en materia de derechos humanos.
«El objetivo es entablar un diálogo integral bajo los principios de responsabilidad compartida y del respeto incondicional a los derechos humanos», dijo.
Blake aseveró que en la medida que México y Estados Unidos intensifiquen la cooperación bilateral,s e reducirá la vulnerabilidad de los migrantes, se garantizarán en formas más eficaz sus derechos y protección, además de una mejor coordinación a favor de la seguridad fronteriza.
«El diálogo permanente que hay entre México y Estados Unidos también nos permitirá fortalecer la cooperación para fortalecer para combatir el tráfico de personas y reducir el riesgo a la vida y a la seguridad de los migrantes que son víctimas de la delincuencia», apuntó.
Subrayó que la intención es consolidar una nueva visión de la migración que asuma como punto de partida el reconocimiento de las importantes aportaciones y beneficios que la migración tiene en sus lugares de origen y de destino.

Agencia El Universal