Los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han
de encontrar, no encuentran, buscan”.
Los amorosos, Jaime Sabines.
En la pieza Línea infinita dos parejas de distintas generaciones, una joven y una en edad madura exponen sus momentos felices, pero también tristes o de profunda incomunicación.
Se trata del más reciente estreno a cargo de la compañía Nemian Danza Escénica de México que en colaboración con Marencos Artes Escénicas de Costa Rica estrenó este fin de semana la coreografía en el Foro de Los Talleres.
A través de cinco cuadros coreográficos la complejidad de las relaciones humanas, en especial las amorosas, son plasmadas en genuinos movimientos de danza contemporánea.
La coreógrafa de la pieza, la bailarina Isabel Beteta participa al lado del actor Álvaro Marenco para representar a una pareja que a pesar del paso de los años puede disfrutar del ritmo de un buen danzón y mantener la curiosidad y el juego de la seducción.
La gestualidad y los aspectos histriónicos se vuelven fundamentales en su interpretación que combina danza y teatro y que se apoya en baladas y música de piano, además de incluir el famoso ritmo de origen cubano.
Por otro parte, los bailarines Daniel Marenco y Rosario Vera logran proyectar la relación amor-odio que en ocasiones te pueden mantener unido o “atado” a alguien representado visualmente mediante el uso de metros de resorte que adquieren un poderoso papel simbólico.
Giros, piruetas, cargadas y desplazamientos con los resortes alrededor de los cuerpos de los bailarines y en pies, brazos y cintura, genera movimientos casi plásticos en los que las líneas de brazos y piernas simulan pinceladas.
Los enredos amorosos, los malentendidos y todo ese tipo de dificultades en las relaciones interpersonales, se hacen evidentes aunque también aparecen momentos lúdicos y llenos de humor en los que incluso se hace una parodia del ballet.
Este año, Nemian Danza Escénica, celebra dos décadas de trayectoria con un estilo definido como danza-teatro que incluye más de 40 piezas coreográficas.
El repertorio se ha caracterizado por tener una propuesta estética, basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos. Entre algunas de sus obras están Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011).
En el marco de Iberescena, programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas, auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Conaculta, Línea infinita se presentará en Costa Rica en el mes de septiembre.
Línea infinita ofrecerá funciones hasta el domingo 30, encabezando dos programas distintos que incluirán las obras de repertorio de Nemian Danza Escénica Recuerdos (del 21 al 23 de junio) y Pasan los años (del 28 al 30 de junio).
Funciones viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Foro de Los Talleres ubicado en Francisco Sosa 29, en el Centro Histórico de Coyoacán. Localidades: 100 pesos, descuento a estudiantes, maestros e Inapam con credencial vigente.