Michoacán.- Un grupo de aproximadamente 150 personas armadas de la comunidad indígena de Nurio, perteneciente al municipio de Paracho, irrumpieron violentamente en la presidencia del municipio, donde tras causar destrozos privaron de la libertad al presidente municipal Eric René Padilla Andrés y al regidor Noé Zalapa Ramírez.
De los hechos se informó que los comuneros llegaron con la exigencia de pedir un aumento al presupuesto participativo que les corresponde para el ejercicio fiscal 2023, con base al último censo poblacional y de registro, esto pese a que dicha comunidad se rige por autogobierno.
Los agresivos comuneros al no tener respuesta favorable llevaron a cabo el secuestro del presidente municipal y del regidor.
Con la finalidad de lograr una conciliación y evitar levantamientos armados, el Cabildo de Paracho, ha realizado diversos ofrecimientos basados en la gestión y ejecución de obra pública; sin embargo, la postura de la comunidad es inflexible y negativa, aumentando sus amenazas en contra de regidoras, regidores y familiares del edil parachense.
Ante la tensa situación el personal del cabildo solicitó al Gobierno del Estado el apoyo para el rescate de los secuestrados y para restablecer el orden en la comunidad de Nurio y en todo el municipio de Paracho.
Con información de Excélsior
Be the first to comment