Con lleno total, Orquesta Sinfónica de Oaxaca abre temporada 2025

• Esta institución musical demostró el gran nivel de ejecución e interpretación de cada uno de los músicos que la integran, así como, su compromiso y dedicación

• Fue el primer concierto bajo la dirección de Faustino Díaz

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de marzo de 2025.- La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), bajo la dirección del oaxaqueño Faustino Díaz, se presentó con lleno total en el teatro Macedonio Alcalá, este viernes 14 de marzo, con el cual inauguró su temporada de presentaciones 2025.

Este concierto marca un hito importante para esta institución musical, pues es su primera presentación oficial guiados por la batuta de Díaz, destacado trombonista, tubista, trompetista, compositor y arreglista mexicano de talla internacional.

El programa arrancó con el estreno mundial del tema “Cantos sureños”, del compositor oaxaqueño Daniel Martínez, quien estuvo presente en los ensayos y en la presentación de la OSO. La pieza está basada en un cuento de San Juan Guelavía titulado “El Búho”.

Esta pieza evoca el cantar del ave anunciando la muerte, y del alma de Niguda, quien, hasta el último día de su vida, anheló disfrutar nuevamente de esa paz que jamás pudo sentir en vida, y sólo logró experimentar cuando trascendió al mundo de lo eterno.

La segunda pieza interpretada fue “Concertino para trombón” de Lars-Erik Larsson, en la cual el nuevo director de la OSO dio muestra de su gran talento musical, ya que esta obra suele ser un reto para el solista, tanto técnica como musicalmente, al estar dividida en tres breves movimientos: rápido-lento-rápido.

La noche de la Orquesta se coronó con la ejecución de la famosa “Sinfonía no. 5, en do menor, op. 67” de Ludwig van Beethoven, una pieza musical clásica que se estrenó en 1808, y que hoy en día el público sigue disfrutando y aplaudiendo.

Durante la velada musical la Orquesta y su director compartieron un momento emotivo, al anunciar la jubilación de la músico ejecutante de violín, Verónica Leticia Acevedo Escamilla, quien cumplió 26 años de servicio, siendo este su último concierto con la institución musical.

En el concierto inaugural se demostró el gran nivel de ejecución e interpretación de cada uno de los músicos que integran la OSO, así como, su compromiso y dedicación, que emocionó a la gran cantidad de asistentes.

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca fue fundada el 24 febrero de 1992 por el maestro Javier García Vigil, y en estos 33 años, ha representado la grandeza cultural del estado a través de la música.

El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), hace patente su labor para garantizar el acceso de la población a la música, por lo que invita al público en general acudir a los próximos conciertos.

-0-

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*