El Instituto, a cargo de Francisco Ángel Villarreal, a través de los servicios educativos de atención especial busca hacer efectivo el derecho a la educación
Con una emotiva y singular interpretación de la comedia musical «Mary Poppins», el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 58 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde se atiende a niñas y niños con discapacidad, clausuró el ciclo escolar 2018-2019.
En el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), las y los alumnos junto con sus maestras y maestros, presentaron un espectáculo lleno de color y con un mensaje de fortaleza y optimismo en el que dieron muestra de sus capacidades para lograr todo lo que se propongan, como la institutriz protagonista de la obra que emprende el vuelo en su paraguas mágico y da lecciones de fraternidad, esperanza y superación de las adversidades.
El IEEPO, a cargo de Francisco Ángel Villarreal, a través de los servicios educativos de atención especial trabaja por el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas con discapacidad, con lo que se garantiza su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.
En su oportunidad, la directora del CAM número 58, Selene Llaguno Dávila señaló que este sector de la población, es uno de los grupos que mayores retos enfrenta para hacer valer sus derechos, por lo que este centro tiene el compromiso de bridarles el acceso a la educación incluyente.
Resaltó que en el ciclo escolar que concluyó, se fortalecieron las habilidades artísticas y la atención socioemocional, además de que concluyeron la secundaria especial ocho jóvenes que ahora se integrarán a centros de capacitación donde los especializarán en un oficio.
“Ser maestro implica tener vocación y la planta de maestros del CAM número 58 es muy entregada, disciplinada y con esa dosis que decía el musical mucha paciencia y amor”, comentó la docente a quien le distingue su entrega y pasión por la actividad que realiza con las y los niños con discapacidad.
En tanto, la supervisora de la Zona Escolar 02, Petra Grindelia López Hernández, indicó que la educación especial tiene diversos retos, como son que los escolares superen la barrera que tienen, sean integrados a la sociedad como es su derecho y tenga una mejor convivencia.
También, la presidenta del Comité de Padres de Familia, Rosalba Velásquez Quero, reconoció la labor de las y los docentes con quienes han trabajado conjuntamente por el desarrollo integral de las y los estudiantes. “Son niños que todos los días nos enseñan lo valioso de la vida”, comentó.