Ciudad de México.- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, refrendó aquí el objetivo del gobierno federal de hacer de México la plataforma intelectual y cultural más importante de la lengua.
Por lo anterior, se comprometió a construir acuerdos y definir prioridades para difundir la cultura y el arte en todos los rincones del país.
Al participar en la inauguración de la Reunión Nacional de Cultura en esta ciudad, afirmó que: ‘queremos que en México se digan, se vean y se escuchen las ideas más trascendentes, las propuestas estéticas más avanzadas y contemporáneas, nuestras tradiciones auténticas y dinámicas’.
Para hacer de este propósito una realidad, agregó, es fundamental que todos los órdenes de gobierno participemos en estrecha colaboración.
Acompañada por los representantes y titulares de cultura de los 31 estados del país y del Distrito Federal, agregó que en el Conaculta se considera de primera importancia poner al alcance de la sociedad la cultura regional y universal.
Se trata, acotó, de mantener a México abierto al mundo y ser uno de los destinos principales del turismo cultural a nivel mundial, en el marco de los principios de diversidad, apertura y respeto a todas las expresiones, puntos de vista regionales y estatales; ‘condición ineludible de la democracia en que vivimos’.
Por su parte, el gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, encargado de la declaratoria inaugural, pidió a la titular de Conaculta ‘lograr el delicado equilibrio’ entre la globalización de la cultura y la preservación de las tradiciones.
La Reunión Nacional de Cultura, que tiene como sede el Palacio Clavijero, se llevará a cabo hoy y mañana con mesas en las que se analizarán las políticas de la materia que se aplican en el país.
Por otra parte, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas este año a la kuinchekua (fiesta tradicional michoacana) luego de que este lunes la titular del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) , Sáizar Guerrero aceptó la propuesta estatal para difundir esta tradición en el país.
La kuinchekua significa en purépecha Fiesta grande y como tal incluye música y bailes tradicionales indígenas del estado.
El espectáculo ya ha sido presentado en festivales nacionales e internacionales, tales como el Cervantino de Guanajuato y cobra importancia tras la declaratoria de la pirekhua (canciones purépechas) como patrimonio cultural de la humanidad.
Agencia El Universal