Conaculta lamenta deceso de Eugenio Toussaint

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó hoy el fallecimiento del músico, compositor y productor Eugenio Toussaint, víctima de un ataque cardiaco, a los 56 años, en la Ciudad de México.

En un comunicado, destacó que Toussaint fue miembro de una familia de destacados músicos.

Fue pianista y arreglista de jazz, distinguido concertista y compositor de música de cámara y sinfónica.

Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Camerata de las Américas, Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y Curtis Ensemble.

Eugenio Toussaint Uhtohff nació el 9 de octubre de 1954 en la Ciudad de México. Sin cursar estudios formales de música, inició su carrera profesional a los 18 años.

Resaltó que en 1974 comenzó a estudiar armonía para piano con Jorge Pérez Herrera y técnica pianística con Néstor Castañeda. En dos ocasiones Toussaint fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Conaculta, y encabezó la Academia de Música Fermatta.

A los 21 años se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con la que recorrió gran parte de la República Mexicana y también hizo sus primeras grabaciones de música original.

A finales de 1976, fundó el grupo Sacbé, que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano.

En 1979, junto con sus hermanos Enrique y Fernando Toussaint, viajó a Estados Unidos y formó una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis.

Tras un año de estancia en ese país recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles, California, en donde conoció a Jon Crosse, saxofonista estadunidense que se integró a su cuarteto.

En Estados Unidos, Toussaint realizó estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka, como su director musical hasta 1986.

Regresó a México para desempeñar principalmente su papel de compositor de música de cámara.

Agencia El Universal