Conaculta se ilumina de rojo en apoyo a la lucha contra el VIH/SIDA

En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ilumina de color rojo sus edificios sedes ubicados en Av. Reforma 175 y calle Arenal 40, además del Castillo de Chapultepec (Museo Nacional de Historia) y el Palacio de Bellas Artes.

A las 20:00 horas de la noche de este miércoles 30 de noviembre, estos espacios quedarán iluminados. Con esta iniciativa, el Conaculta se suma al llamado que busca generar conciencia sobre este padecimiento que aqueja a un amplio margen de la población mundial.

Otros países se han unido a esta causa, por lo que edificios emblemáticos de distintas ciudades también se verán iluminados de rojo durante toda una noche, con el propósito de demostrar su apoyo en la lucha contra este virus que no respeta sexo, edad o clase social.

En México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), organiza anualmente la conmemoración nacional del anteriormente denominado Día Mundial de Lucha contra el Sida, en seguimiento a la celebración internacional promovida por ONUSIDA. Este organismo ha propuesto como lema para México la modificación de la denominación de la efeméride, atendiendo a la recomendación y acuerdo de la comunidad internacional, agencias internacionales y gobiernos, de emplear un lenguaje no ligado generalmente a contextos de violencia o al lenguaje vinculado con movimientos armados. De esa forma es que se denominará, a partir de ésta conmemoración, como Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida.

El Día Internacional de la Lucha contra el Sida, como todavía se le conoce en otras partes del globo, surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida, que se realizó en Londres en enero de 1988 y en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre este padecimiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo alrededor de 57 millones de personas mueren cada año víctimas del Sida. Casi 15% de estas muertes corresponden a niños menores de 5 años. México ocupa el segundo puesto de casos en Latinoamérica de mujeres infectadas con este virus, al pasar de una proporción de una mujer por cada 27 hombres, en la década de los 80, a una por cada cinco varones en la actualidad.