Concamin…propone pacto de crecimiento incluyente

Este el momento adecuado para impulsar un “Pacto nacional a favor del crecimiento incluyente de la economía mexicana”, a fin de acelerar el crecimiento, consolidar el repunte de la producción industrial y fortalecer al sector formal de la economía, planteó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo industrial, Francisco Funtanet Mange, opinó que las condiciones están dadas para que autoridades, legisladores, trabajadores y empresarios del país sumen esfuerzos y voluntades, propuestas y compromisos de trabajo en pro de un crecimiento que responda a las expectativas, necesidades y potencialidades.

En la publicación mensual de la Concamin titulada “Pulso industrial”, apuntó que economía mexicana comienza a mejorar, tal y como se desprende de la revisión de los más recientes indicadores.

Debemos aprovechar esta coyuntura para definir los temas y las herramientas que nos permitirán, por una parte, acelerar el paso consistentemente sin perder la estabilidad macroeconómica.

Por la otra, añadió, impulsar un modelo de desarrollo que permita la incorporación plena y en el corto plazo de las empresas, regiones y sectores que ameritan un impulso adicional para sumarse a los beneficios del crecimiento de nuestra economía.

“Estamos en un buen momento para trazar la ruta que juntos podemos y debemos seguir en pro del desarrollo nacional”, subrayó Funtanet Mange en el editorial de la publicación.

Por otra parte, la Concamin destacó que tras acumular cuatro trimestres consecutivos a la baja que colocaron al sector industrial en una situación difícil, en el primer trimestre de 2014 su producción ofreció muestras de reactivación, gracias al repunte mostrado por la exportación de manufacturas.

En el periodo enero-marzo del presente año su producción superó a razón de 1.6 por ciento en términos reales el nivel reportado en el mismo lapso del año previo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Esto significa que la industria está encendiendo sus motores y que gradualmente recuperará su trayectoria ascendente y el lugar que le corresponde como uno de los motores del crecimiento de la actividad económica nacional”, añadió.

El organismo industrial precisó que aun cuando no se trata de una recuperación generalizada ni a un ritmo acelerado, poco a poco se está consolidando gracias al despegue del sector exportador.

Confió que en lo que resta del año, la inversión pública y privada en infraestructura impulse el avance del sector construcción y de las especialidades fabriles vinculadas al mercado interno.

Apuntó que el comportamiento del empleo, de las ventas del comercio organizado, el aumento en flujo de divisas a través de las remesas procedentes del exterior y la mejoría en los niveles de confianza del consumidor, serán vitales para colocar al mercado interno como uno de nuestros motores.

Además, resaltó, el sector industrial se mantiene como el más importante generador de oportunidades laborales en la economía nacional, pues en los primeros cuatro meses del año creó 204 mil 801 empleos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto significa que la industria mexicana ha creado casi las dos terceras partes de los 312 mil 306 puestos de trabajo registrados en el sector formal de la economía entre el primero de enero y el último día de abril, comentó.

Estas cifras acreditan el esfuerzo de las empresas industriales para crear más y mejores fuentes de empleo, y a diferencia de otros periodos, en esta ocasión sus cuatro componentes reportaron aumentos en la nómina.

INF./NOTIMEX