La primera Conferencia Mundial sobre el Transporte Sostenible fue inaugurada este sábado en la capital de Turkmenistán, Ashgabat. En la apertura de la reunión de dos días, el Secretario General de la ONU pugnó por medios y sistemas de transporte que satisfagan las necesidades de los menos afortunados.
Ban Ki-moon se refirió a los diversos retos que afronta el sector, entre ellos el relacionado con el cambio climático, al cual contribuye con una cuarta parte de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.
El jefe de la ONU también mencionó el impacto del transporte en la salud pública: los accidentes de tráfico matan a 1,25 millones de personas al año.
Consideró además que la respuesta a los retos del transporte de hoy no debe ser reduciendo su circulación, sino haciéndolo sostenible.
En su discurso, Ban ofreció sugerencias para cambiar el modo en que opera el sector. Entre ellas, mencionó la adopción de políticas dirigidas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la comunidad internacional ayude a paliar las necesidades de los países vulnerables y de los Estados sin acceso al mar y los pequeños Estados insulares.´
“Estos necesitan accesos transfronterizo simplificado y regulaciones y requerimientos regionales armonizadas», subrayó.
El Titular de la ONU también solicitó la promoción de sistemas de transporte eficaces en las ciudades, un mayor uso del transporte público, el uso de la bicicleta y caminar, así como una mayor seguridad vial, y que el transporte sea asequible para todos.
Con relación a la contribución negativa del sector a la contaminación ambiental, Ban instó a los países a «replantearse los sistemas de transporte mediante la inversión en nuevos diseños, tecnologías y patrones de consumo.
En este sentido, mencionó como ejemplos un taxi y el avión del proyecto Solar Impulse, totalmente propulsados por la energía solar.
Ban pidió a los representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del sector privado a hacer que la reunión emita un mensaje unificado sobre cómo hacer del transporte sostenible una realidad.
El Secretario General de la ONU, que termina su mandato el 31 de diciembre, reveló sentirse feliz de terminar su trabajo en la organización centrándose en este tema de mayor relevancia para tantos millones de personas en el mundo.