
La ex canciller Rosario Green Macías consideró “preocupante” que el presidente Felipe Calderón Hinojosa “oculte los acuerdos a los que realmente se compromete” con Washington, como haber autorizado a la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolar territorio mexicano: “No sé qué falta que haga el presidente Calderón para entregar el mando del país”.
Advirtió que esta nueva acción constituye una “evidente violación a la soberanía”.
El presidente de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, dijo que cualquier entrada a México de fuerzas armadas de otro país no está permitida sin previa autorización del Senado, a solicitud del Ejecutivo.
Confió en que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, aclare “las confusiones” que tienen los legisladores sobre estos operativos, incluido el instrumentado por la Oficina de Control de Tabaco, Alcohol y Armas, Rápido y furioso.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, el panista Luis Alberto Villarreal, justificó los operativos, pues —dijo— “no sería el único país ni la primera vez que esto suceda”.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, anunció que su bancada en la Cámara de Diputados solicitará juicio político al presidente Felipe Calderón debido a la “intervención” que ha permitido del gobierno de Estados Unidos en nuestro país.
El diputado priísta Arturo Zamora dijo que es evidente la violación a la soberanía, por la incursión de aeronaves que permitió el gobierno federal a espaldas del Congreso.
Jesús Zambrano (PRD) lamentó que el gobierno de Calderón haya dado facilidades para que Estados Unidos violara la soberanía nacional con operativos aéreos.
El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, el panista Gustavo González Hernández, dijo que debe establecerse un grupo con legisladores de México y EU que ejerzan una supervisión a las acciones bilaterales contra el crimen.
Jaime Cárdenas (PT) dijo que las revelaciones que se han originado en Estados Unidos sobre los permisos en México para que hagan su voluntad, comprueban la subordinación del gobierno de Felipe Calderón a los dictados de Washington.
Agencia El Universal