Conmemoraron en Campeche el 187 aniversario del natalicio de Don Pablo García y Montilla

San Francisco de Campeche.- En la conmemoración del 187 aniversario del natalicio de don Pablo García y Montilla, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en compañía de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Víctor Méndez Lanz y Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, autoridades civiles y militares, encabezó el homenaje conmemorativo a tan significativo evento, frente al monumento al prócer campechano, en la plaza cívica del Congreso del Estado.

En dicho evento, el secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Sulub Caamal, destacó que Pablo García siempre será recordado por el honroso esfuerzo del cual fue artífice, mismo que materializó el legítimo anhelo de emancipación política de los campechanos.

Asimismo, haciendo remembranza a tales ideales, sostuvo que Campeche hoy, con justos motivos, exige el recíproco reconocimiento federal por sus aportaciones a la nación, porque “no podemos cesar en el esfuerzo de continuar y consumar la lucha que campechanos de todos los tiempos han emprendido. Campeche le ha dado todo al país, pero México aún no le ha dado todo a Campeche”.

El titular de la Contraloría reconoció que el primer gobernador del Estado supo dimensionar el valor que tiene la interacción de todas las generaciones para la consecución de los propósitos colectivos, y puntualizó que en este ejemplo “las generaciones de hoy nutrimos nuestra convicción para enfrentar los designios del destino, concientes que el porvenir de Campeche es una tarea permanente de construcción que requiere del talento, la capacidad y la entrega de todos”.

Sulub Caamal aseguró que además de ser una generación con identidad con Campeche, ésta debe ser una generación que sepa valorar la unidad y la integración, como en su momento Pablo García lo hizo, y que hoy Fernando Ortega Bernés, gobernador del Estado, promueve sin pausa ni reposo, para encausar al estado hacia el fortalecimiento de la justicia y la solidaridad como fuentes de progreso duradero.

Enfatizó Sulub Caamal que como en su momento lo hizo don Pablo García, los servidores públicos estamos llamados a convertir nuestra actividad institucional en exitosos resultados donde la transparencia y la rendición de cuentas sigan siendo consagradas como derecho ciudadano, porque el pueblo campechano –parafraseando a quien fuera el primer gobernador del Estado- “todo lo espera de un buen gobierno”.

Subrayó el orador oficial en el acto, que el esfuerzo de integración ensancha el horizonte de la tarea diaria para el gobierno de Ortega Bernés, porque es una prioridad alcanzar el desarrollo sostenido y equitativo de nuestros Once Campeches.

Con la representación del Poder Legislativo, Carlos Arjona Gutiérrez hizo un reconocimiento a la trayectoria y acciones de don Pablo García y Montilla, y expuso que la actual LX Legislatura del Congreso del Estado, por la herencia histórica de la conmemoración, está llamada a grandes tareas que han de corresponder a la visión de un Estado Justo y Solidario que debe sustentarse en una legislación de vanguardia.

La alumna de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, Mariana Cab Medina, tuvo a su cargo la lectura de una semblanza de Don Pablo García, en el 187 aniversario del natalicio del prócer campechano.

Finalmente, el gobernador Ortega Bernés, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los funcionarios presentes, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie del monumento a don Pablo García y Montilla.