Durante su gira por El Paso, Texas, el Presidente de los Estados Unidos de América se pronunció por lograr una comunidad fronteriza histórica, próspera y diversa.
Barack Obama, habló de su compromiso de mejorar el sistema de inmigración y la importancia de construir uno nuevo para el siglo 21.
Durante las últimas semanas, el Presidente se ha reunido y escuchado a los líderes y las partes interesadas de una variedad de sectores, en particular los de la fe, las empresas y agentes del orden, así como los funcionarios actuales, ex funcionarios, funcionarios electos y otros.
En ese sentido, Barack Obama pidió al Congreso de los Estados Unidos la aprobación de la reforma migratoria, «hay un consenso en torno a arreglar lo que está roto. Y ahora necesitamos que el Congreso se ponga al día. Ahora tenemos que unirnos en torno a una reforma que refleje nuestros valores como nación de leyes y una nación de inmigrantes, la reforma que exige que todos asuman su responsabilidad.»
Posteriormente, Obama desarrolló los puntos que considera debe contemplar una reforma integral:
«En primer lugar, sabemos que el gobierno tiene la responsabilidad de umbral para asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir la ley. Y eso es lo que Janet y toda su gente está haciendo. Eso es lo que están haciendo.»
«En segundo lugar, las empresas tienen que rendir cuentas si explotan a los trabajadores indocumentados.»
«En tercer lugar, los que están aquí ilegalmente, tienen una responsabilidad. Así que ellos violaron la ley, y eso significa que tienen que pagar sus impuestos, que tienen que pagar una multa, que tienen que aprender Inglés. Y que tienen que someterse a los controles de antecedentes y un largo proceso antes de que lleguen en la línea de la legalización. Eso no es mucho pedir.»
«Y la inmigración en cuarto lugar, detener ilegales también depende de la reforma de nuestro sistema obsoleto de la inmigración legal. Debemos facilitar a los mejores y más brillantes no sólo para quedarse aquí, sino también la creación de empresas y crear puestos de trabajo aquí. En los últimos años, un 25 por ciento de las nuevas empresas de alta tecnología en los EE.UU. fueron fundadas por inmigrantes. Ello dio lugar a 200.000 puestos de trabajo aquí en Estados Unidos. Me alegro de los puestos de trabajo. Quiero ver más de ellos creados en este país. Tenemos que darles la oportunidad.»
También manifestó el Presidente de los Estados Unidos que «las generaciones de inmigrantes que han desafiado las dificultades y grandes riesgos para llegar a nuestras costas han hecho que Estados Unidos lo que es hoy – una nación fuerte y próspera, el motor de la economía mundial y un faro de esperanza en todo el mundo».
Ya hemos hecho progresos significativos asegurar las fronteras, hacer cumplir la ley, y mejorar el sistema de inmigración legal. En los últimos dos años, mi Administración ha dedicado recursos sin precedentes a estos esfuerzos. Hay más soldados sobre el terreno en la frontera suroeste que en cualquier otro momento de nuestra historia. La acumulación se inició bajo la administración anterior, y ha continuado. También hemos triplicado el número de analistas de inteligencia, despliegue de vehículos no tripulados de vigilancia aérea, y casi completado la valla que se exigía en el 2007. Estos esfuerzos han contribuido a que nuestro país sea más seguro. Pero no podemos resolver los problemas de nuestro sistema roto de inmigración a través de la aplicación simple de la ley continuó Obama.
Por último, el primer Presidente afroamericano en la historia de esa nación dijo que quiere tener un debate civil y constructivo sobre este tema para que podamos arreglar nuestro sistema roto de inmigración. Para ayudarnos a alcanzar este objetivo, mi Administración está lanzando un proyecto para construir un sistema de inmigración del siglo 21. Ee el Plan se resumen los progresos que hemos hecho en la seguridad de nuestras fronteras, para hacer cumplir nuestras leyes y mejorar nuestro sistema de inmigración legal, analizando los beneficios económicos de la reforma migratoria.
