
A ocho días de que venza la pausa acordada entre México y Estados Unidos para la imposición de aranceles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que siguen las negociaciones en materia comercial y de seguridad.
Respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump respecto a que sigue en pie la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, la titular del Ejecutivo pidió escuchar completas sus declaraciones y no sólo cuando habla de México.
“Vale la pena recuperar todas las declaraciones. Habla de lo que llama reciprocidad en los aranceles en las tarifas. ¿Qué quiere decir eso? Lo que él plantea es que si un país pone impuestos a las exportaciones o importaciones que tiene, es decir, si los productos norteamericanos al entrar a Europa tienen un impuesto, pues entonces, dice que en reciprocidad Estados Unidos le va a poner una tarifa», señaló.
«Nosotros no tenemos ninguna tarifa entre Estados Unidos y México. Si vamos al tema de reciprocidad, quedaríamos como estamos ahora”, dijo.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria federal mencionó que a pesar de que el presidente republicano ha insistido en la imposición de tarifas a mercancías mexicanas, también ha admitido que cuando un país aplica tarifas a otro, la consecuencia natural es que haya aranceles en respuesta.
Sin embargo, confió en que se llegará a un acuerdo y, reiteró que, se buscará tener una nueva llamada con Estados Unidos.
“Se sigue dialogando con ellos en el tema de seguridad y en el tema de comercio. Tenemos que cerrar el acuerdo, pero hay que escuchar la declaración completa, no cortar las partes donde sólo habla de México y Canadá… Vamos a esperar hasta que se cierren los ejercicios, esperando el acuerdo con Estados Unidos. Esperamos nuevas llamadas para poder cerrar el acuerdo”, dijo.
No obstante, afirmó que en caso de que esto no se concrete, México tiene “plan b, c…”.
VÍA | 24 HORAS
Sé el primero en comentar