Mucha gente recurre a un segundo monitor para su ordenador por ser una manera más versátil de administrar la multitarea, pero cuando ya tenemos todo tipo de gadgets en casa quizás resulta un exceso de medios adquirir otro monitor solo para algún propósito secundario. Si tenemos un iPad por casa, podemos utilizarlo a modo de segunda pantalla para nuestro ordenador, si este usa Windows 7 (Sí… Windows)
Splashtop Inc. acaba de anunciar el lanzamiento de su app Splashtop XDisplay para iPad, que convierte la tablet de Apple en un monitor extra para nuestro ordenador portátil o de sobremsa. Si bien no es lo mismo que tener un par de monitores de 24 o 27 pulgadas funcionando simultáneamente, sí puede resultar muy interesante para tareas menores, como la gestión de aplicaciones residentes, las barras de herramientas en programas de diseño o infinidad de otros sencillos menesteres. Podremos reducir la carga de iconos en nuestro escritorio personal, o poner nuestro cliente de Twitter particular en la pantalla secundaria mientras seguimos trabajando en el monitor principal sin distracciones molestas.
La aplicación Splashtop XDisplay funciona de un modo bastante sencillo, conectándose a un ordenador personal que esté ejecutando el Streamer proporcionado en la página web del desarrollador. Una vez instaladas las correspondientes aplicaciones, solo tendremos que conectarnos mediante Wi-Fi al ordenador que queremos extender, e inmediatamente comenzará a compartir la imagen en modo extendido, permitiéndonos ajustar la posición mediante la interfaz de Windows. Lo más interesante, y que no tendríamos con un segundo monitor convencional, es que esta aplicación soporta algunos de los gestos que podemos encontrar en iPad, como el zoom multitouch, o el desplazamiento.
Además, la imagen se ajustará automáticamente al display del iPad cuando lo cambiemos de posición gracias al uso del acelerómetro, soportando ambos modos, vertical y horizontal. Al utilizar tecnología de streaming, la aplicación podrá mostrar también contenido Flash, o de cualquier otro tipo que soporte nuestro ordenador, así como la interfaz Aero de Windows 7 con todos sus efectos y transparencias. De la misma manera que podremos interactuar con el ordenador por medio de gestos, también tendremos disponible de manera opcional el teclado virtual de la tablet para escribir.
Por el momento, XDisplay soporta únicamente Windows 7, y sus requerimientos mínimos incluyen procesador de doble núcleo a 1.6Ghz o superior, 1GB de memoria RAM, y que nuestro ordenador cuente con al menos una salida de video sin usar (DVI/HDMI, VGA o S-Video) La aplicación está ya disponible a través del Appstore, en versión “Lite” que nos permitirá sesiones de 10 minutos como máximo, o completa, por $9.99, desbloqueando el límite de tiempo. Lo veo como una interesante manera de aumentar la productividad en el trabajo y añadir nuevas formas de usar y disfrutar nuestro ordenador personal, ojo, si ya tenemos la dichosa tablet, que tampoco vamos a comprarnos un iPad exclusivamente para usarlo como monitor extra.