Coral negro de 2 mil años vivo a pesar del derrame de BP

Científicos estadounidenses dijeron que encontraron coral vivo que data de hace 2 mil años, cerca del sitio donde se derramó el pozo de BP en el Golfo de México.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó el miércoles que por primera vez determinó la edad del coral negro del Golfo.

Los científicos estudiaron el antiguo coral de lento crecimiento antes de que explotara el pozo de BP el 20 de abril de 2010. Los corales fueron encontrados a unos 34 kilómetros al noreste del pozo de BP, a 305 metros por debajo de la superficie del Golfo.

«Son extremadamente viejos y de muy lento crecimiento. Y hay grandes dudas sobre su vulnerabilidad y su capacidad de recuperación», dijo Nancy Prouty, científica del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El coral negro se alimenta de materia orgánica que cae al fondo del mar y podrían pasar décadas o hasta siglos antes de recuperarse de una alteración a estos ecosistemas, dijo Prouty.

También dijo que los científicos están revisando si el coral antiguo había sido dañado por el derrame de BP, pero la valoración de los daños no ha terminado.

La ubicación del coral negro es importante porque los modelos realizados por computadora y los cruceros de investigación han trazado que mucho del petróleo en aguas profundas se mueve hacia el suroeste del pozo de BP.

Sin embargo, Prouty dijo que la capa de petróleo en la superficie estaba sobre la colonia de coral negro durante el derrame.

El pozo de BP derramó más de 757 millones de litros (200 millones de galones) de petróleo luego de que explotó la plataforma de perforación de Deepwater Horizon el 20 de abril, causando la muerte de 11 trabajadores.

El coral negro, que asemeja árboles o arbustos en agua profunda, se encuentra en todo el mundo y es un importante hábitat marino para peces y otras formas de vida marina.

Crece muy lentamente, una uña humana crece dos mil veces más rápido que el coral negro, explicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. La mayor parte del fondo del Golfo es lodoso y las colonias de coral que crecen de repente son oasis vitales para la vida marina y en las heladas aguas profundas.

El estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos formó parte de un estudio más grande de ecosistemas frágiles de arrecife.

Agencia El Universal