Tras presentar Parametría que el ganador del debate fue Ricardo Anaya en la contiende por la dirigencia nacional del PAN, el senador Javier Corral Jurado dijo que no descalifica lo que haya hecho esa consultora, pero tampoco lo tiene como un referente, sobre todo por las estrategias que se lanzan o se enderezan.
En entrevista con José Cárdenas, el aspirante panista a la presidencia nacional del PAN sostuvo que independientemente de ese resultado, se sintió muy bien en el desempeño de ese debate que tuvo con Ricardo Anaya.
Dijo, «al final la valoración la tendrán los propios panistas el 16 de agosto, creo que el debate sí va a permitir avanzar en el objetivo que teníamos y conquistar nuevas voluntades para nuestra campaña y por supuesto permitió diferenciar posiciones y posturas, visiones, estilos, y fue muy singular e interesante detectar el cambio en el discurso de Anaya que en lugar de generar un debate de ideas y propuestas optó por una estrategia de descalificación personal».
Corral Jurado expuso que Anaya habla de regeneración, «lo cual es incongruente porque nadie puede ofrecer la regeneración cuando ha sido parte del deterioro, Anaya ha sido responsable junto con Gustavo Madero, con Santiago Creel, con Rafael Moreno Valle de este consorcio que ha llevado al partido a niveles de desprestigio y desdibujamiento ante la sociedad».
Precisó que el consorcio del que él habla «es una especie de cartel político que se ha ido constituyendo en los estados, donde fundamentalmente están asociaciones de los jefe de grupo y manejan al partido a su leal, saber y entender y disponen como quieren y la candidatura de Anaya surge de ahí de este consorcio que ha llevado al PAN al peor resultado electoral».
Asimismo, consideró que Ricardo es responsable de muchas de las decisiones que se tomaron en las pasadas elecciones del 7 de junio, donde le aseguró una curul al propio Madero, «esos resultados obtenidos obligaría a los dirigentes a retirarse y no reelegirse y mucho menos de hablar de regeneración».
Corral indicó, «Anaya ha sido cómplice de Enrique Peña Nieto que se ha dedicado a lisonjear al presidente, a flanquearlos en los actos oficiales en medios de los actos de corrupción del Presidente de la República. Anaya no ha tocado al presidente ni con el pétalo de una rosa».
El senador sostuvo que pretende que se termine con esa sucesión de venganzas entre grupos en donde los que toman el poder o desplazan al otro son más revanchistas que el anterior, «debemos de terminar con esa dinámica de grupos que está colocando sus intereses por encima del partido y el país y estoy llamado a un partido que recupere sus valores, que recupere su sentido original… el sobre todo la forma de participar en política».
Asimismo, mencionó que «la gente quiere un PAN opositor, no acuerpado con Peña Nieto… en acuerdo inconfesables que lo han mantenido mudo frente a la corrupción que enloda al Presidente y a buena parte de su gabinete».
Corral Jurado comentó que él ha hablado de una rebelión recuperando el espíritu panista de revelarse ante la injusticia, ante la mentira y la simulación y «ayer el que se había venido presentando como ecuánime, el que llama a la unidad, a la concordia y que estaba hablando como presidente del PAN, porque así ya se sentía prácticamente solo en la contienda, se comportó como un pendenciero».
El senador mencionó que Anaya lo atacó y se fue más a lo personal que a lo estructural de un debate, «y eso es un signo para nosotros interesante porque decían que estaba todo arreglado, que aquí nada teníamos que hacer».
Sobre su simpatía con la izquierda, con Andrés Manuel López Obrador que Ricardo Anaya lo considera como un veneno para el PAN, Corral dijo que es ese tufo fascista de ese grupo, es un tufo discriminatorio y yo no niego mi relación con Cuauhtémoc Cárdenas estoy orgulloso y honrado con su amistad; soy líder dentro del PAN que ha podido convocar a la líderes de izquierda a trabajar juntos en proyectos importantes, y no tengo relación con López Obrador».
Al cuestionarlo si Anaya pretendió decir que Corral es un peligro para el PAN, el senador mencionó «pues solo faltó decir eso, la verdad de las cosas es que hay una estrategia de infundir miedo y confusión».
INF./GRUPO FÓRMULA