Corrida de toros, una forma retrógrada de diversión: PVEM

Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista anunció que buscará el asesoramiento de instancias internacionales, entre ellas las españolas Plataforma Prou y Proyecto de Protección Animal, así como la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA), para continuar con su propuesta y erradicar las corridas de toros no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.

Así lo informó el senador Jorge Legorreta Ordorica, y agregó que continuarán con su movimiento hasta que la supuesta “fiesta brava” se considere como una forma retrógrada de diversión.

Dijo que existen justificaciones religiosas, morales, económicas, estéticas, políticas, entre otras, para fundamentar que el toreo es una práctica cruel y atenta contra los derechos de los animales y no puede ser considerada ni una manifestación cultural, artística, ni deportiva, por lo que se presentará de nuevo la iniciativa ante el pleno de la ALDF.

Resaltó que en el mundo existen comunidades consideradas antitaurinas, a diferencia de México donde contamos con un gremio taurino entre empresarios, ganaderos, políticos y aficionados, que han logrado mantener a nivel legal este tipo de espectáculos, con un amparo por parte del estado, que de alguna manera recibe prebendas directas o indirectas de este negocio.

Aseguró que tras el inicio del movimiento para suprimir la “Fiesta Brava”, en el que participan organismos que defienden a los animales, además de la sociedad civil, se tiene la percepción que más del 80 por ciento de la población apoyaría la prohibición de las corridas de toros.

“Debemos convertir al Distrito Federal en un territorio libre de corridas, no es aceptable que 140 toros vayan a ser sacrificados cada domingo que incluye la ‘temporada grande’ con el pretexto de divertir; la tauromaquia está maquillada para hacernos creer que es arte, que es una lucha justa, que el toro es un animal bravo, incluso, que es una fiesta”, recalcó.

El senador del Partido Verde Ecologista fue más allá, al recordar que las sociedades modernas han acabado con la compra-venta de seres humanos, y se han creado leyes para eliminar la prostitución infantil y la trata de personas.

En este contexto, dijo que actualmente las corridas de toros sólo son legales en ocho países de todo el mundo; y aún en éstos, existen 98 municipios donde están prohibidas, de estos, 82 corresponden a España, cuatro a Francia, cuatro a Portugal, tres a Colombia, dos a Venezuela, dos a Ecuador y uno a Perú.

“Esto refleja que penosamente México es el único país donde la tauromaquia no ha sido prohibida en ningún municipio, ni estado, pese al rechazo generalizado de la sociedad mexicana, por lo que recurriremos a instancias internacionales hasta que se prohíban las corridas de toros en México”, advirtió.