
La Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá hoy si los derechos garantizados en la Constitución, como la salud, la educación, o el medio ambiente sano, son exigibles mediante un amparo y si cualquier ciudadano puede reclamarlos.
El pleno continuará la revisión del amparo en contra de la regulación de la publicidad del tabaco y sus productos que promovió un particular, Jorge Francisco Balderas Woolrich, quien de acuerdo con algunos de los ministros no tiene interés jurídico en el asunto.
Organizaciones civiles presentaron a la Corte un Amicus Curiae que apoya los argumentos del demandante y pide a los ministros reconocer el carácter vinculante de tratados internacionales firmados y ratificados por México, que establecen obligaciones específicas en materia de control del tabaco.
El demandante alega que la Ley General para el Control del Tabaco omite proteger de manera eficaz a las personas de la epidemia del tabaquismo, al autorizar la promoción y publicidad del tabaco y sus productos. Asegura que viola el derecho a la salud de las personas.
Agencia El Universal