La diputada Carmen Mora García (Morena) propuso reformar la Ley General de Salud, para que las autoridades sanitarias, educativas y laborales apoyen y fomenten acciones que promuevan una alimentación nutritiva, de calidad y la actividad física, con el fin de combatir y atacar la obesidad y el sobrepeso.
También se busca que las etiquetas o contraetiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan el valor nutricional que señale de forma directa, sencilla, visible y de fácil comprensión para los consumidores, el contenido energético total que aporta el producto, así como de grasas saturadas, azúcares totales y sodio.
En la iniciativa que reforma los artículos 65, 66 y 212 de la mencionada ley, que analiza la Comisión de Salud, precisó que en la actualidad el sobrepeso y la obesidad son un gran problema de salud; por ello, es fundamental ayudar en la toma de decisiones de alimentación y su protección frente a publicidad engañosa.
Mora García argumentó que de conformidad con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, siete de cada 10 mexicanos adultos la sufren. México, en la actualidad tiene un gran problema de obesidad y de sobrepeso, padecimientos que son los principales detonantes de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño y cáncer.
La Secretaría de Salud estima que el costo total de la obesidad en 2017 ascendió a 240 mil millones de pesos, cantidad que seguirá en aumento hasta alcanzar los 272 mil millones para 2023.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2018, el país ocupaba el primer lugar global en obesidad infantil y el segundo en adultos, lo que resulta alarmante, pues tres de cada 10 menores y cuatro de cada 10 adolescentes la padecen.
Datos de la Secretaría de Salud indican que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 es atribuible al sobrepeso y la obesidad, lo cual es alarmante. Empero, resulta aún más preocupante que en la actualidad tres de cada 20 fallecimientos en el país, se deban a esta enfermedad.
Conforme al reporte Impacto económico del sobrepeso y la obesidad en México 1999-2023, en 2017, 201 mil 549 mexicanos murieron por enfermedades originadas por estos dos padecimientos.
La diputada de Morena manifestó que en los centros de trabajo se debe reglamentar que tanto dentro de éstos, así como en los lugares aledaños a los mismos, se oferten alimentos y bebidas saludables, ya que la población mexicana pasa al menos 8 horas o más en sus lugares laborales.
Resaltó que la falta de actividad física contribuye en gran medida a padecer sobrepeso u obesidad. La cultura deportiva se ha visto reemplazada por acciones que implican el sedentarismo; es necesario reglamentar que tanto en las aulas como en los centros de trabajo se lleven a cabo programas de ejercicio físico, lo que ligado a una alimentación saludable, es un tratamiento ideal y efectivo contra las enfermedades.
Diversos estudios en México prevén que el etiquetado actual es de difícil comprensión por parte de la mayoría de la población, incluso con alta escolaridad, lo que se agrava en las personas que no saben leer o cuentan con dificultad para la comprensión de lecturas, de ahí que «es apremiante modificar la legislación».
La tarea contra el combate de la obesidad y el sobrepeso no es sencilla; sin embargo, debemos emprender todo lo necesario para atacarla epidemia, añadió Mora García.