Dos jóvenes franceses desarrollaron la herramienta con el fin de llevar la literatura a los millones de usuarios de esa red social. El servicio gratuito permite leer online obras en español de editoriales independientes.
La aplicación mostrará cada día un máximo de tres extractos de un solo libro. Junto a esos párrafos se podrá incluir también una reseña de la obra.
La herramienta bautizada «eleo» posibilita que el usuario vea en pantalla los textos o que los baje en distintos formatos para poder leerlos después en distintos tipos de dispositivo, como eReaders, teléfonos inteligentes o tabletas del tipo iPad.
Su integración en Facebook permite, además, llegar de forma directa a un público potencial, que los cibernautas compartan comentarios y extractos con sus contactos y publicar la obra sugerida cada día en el muro de los usuarios.
Por el momento, el contenido será sólo español y de editoriales independientes, que «son las que no tienen plataformas para dar a conocer sus libros», señalan sus creadores. Ya se sumaron al proyecto cinco editoriales, la chilena Lom Ediciones, la argentina Teseo, la peruana Cascahuesos y las españolas Salto de Página y A Fortiori.
«Es como cuando estás hojeando un libro en una librería», indicó Cyril, quien, junto con su amigo Charles, ideó esta plataforma, que está disponible en el sitio.
La idea surgió a partir de un pequeño accidente doméstico. Hace año y medio, el hijo de Charles, que entonces tenía cuatro años, quebró la pantalla del dispositivo en el que su padre solía leer documentos de trabajo y libros electrónicos.
Entonces, Charles y Cyril empezaron a buscar aparatos electrónicos en varios países y evaluaron la posibilidad de importar esos dispositivos desde China, pero el proyecto requería de una gran inversión inicial y suponía un gran riesgo.
«Así que le dimos la vuelta a la idea y cambiamos el enfoque para centrarnos más en el contenido que en los aparatos», explica Cyril, de 30 años e ingeniero de telecomunicaciones, que vive junto con su amigo hace nueve años en Chile.
En esta primera etapa, Charles y Cyril no pretenden vender contenidos a través de la plataforma, pero sí pueden agregar un enlace a alguna página web donde la editorial comercializa el libro, ya sea en papel o en formato electrónico.
Si la iniciativa va viento en popa, sus creadores se propondrán nuevos retos, como incluir otros idiomas, vender las obras en formato digital o adaptar la aplicación a otras plataformas, como la red LinkedIn, el sistema operativo Android y los teléfonos Blackberry.
Cyril avala las bondades de los libros en formato digital. «No sé si es más cómodo, pero desde luego es igual de cómodo que el de soporte en pape»l, sostiene.
«La ventaja es que puedes tener muchos libros en el aparato, unos 1.500 libros. Es bastante chico y tiene una autonomía muy grande, porque sólo consume energía cuando cambias de página y la carga de batería permite leer unas 8 mil páginas», concluye.