México, D.F.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que los créditos personales “sólo deben tomarse para casos de emergencia”, porque de lo contrario, se pueden convertir en un dolor de cabeza.
De acuerdo con cifras de la dependencia, el Costo Anual Total (CAT) que aplican bancos y Sofomes ronda entre 22.7% y puede llegar hasta 190%. La entidad con el CAT más alto es Crédito Familiar con 189%, mientras que el más barato es la Sofom Reforma que llega a 22.7%.
En el caso de Crédito Familiar si una persona toma un préstamo por 15 mil pesos a un plazo de 12 años, se le aplicará una tasa de interés de 93%. Pagará cada mes 2 mil 286 pesos y al término del plazo cubrirá 27 mil 436 pesos.
Con los mismos 15 mil pesos, en la Sofom Reforma, la tasa de interés es de 21%, el pago mensual de mil 563 y terminará por pagar 16 mil 937 pesos.
En un crédito personal la entidad financiera pone a disposición del cliente dinero que podrá usar de manera libre, sin necesidad de destinarlo al consumo.
Incluso, una de sus aplicaciones es para el pago de otras deudas, sobre todo de tarjeta de crédito.
A febrero de 2012, la banca comercial reportó un saldo de crédito personal por 81 mil 149 millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.45%, indicador por arriba del de tarjeta de crédito.
Los préstamos
La Condusef explicó que estos créditos se pueden adquirir por montos desde mil hasta 500 mil pesos y plazos de 2 hasta 96 meses. Los pagos pueden ser mensuales, quincenales o semanales; incluso, decenales o catorcenales.
Entre las entidades que otorgan este tipo de crédito se encuentran bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas (Sofomes) y las Sociedades Financieras Populares. Recordó que el objetivo de un préstamo personal, es ayudar a hacer frente a las obligaciones o emergencias.