Santiago Creel, presidente de la Comisión de Elecciones del Partico Acción Nacional (PAN), negó que exista un movimiento «Todos Unidos Contra Anaya (Tucan)», pero mientras decide el líder nacional del blanquiazul si contenderá por la presidencia de la República, se debe reconocer su liderazgo como presidente del PAN.
En entrevista con Loret de Mola, el ex secretario de Gobernación negó que se tenga un riesgo de fractura en Acción Nacional, y a partir de los buenos resultados en las pasadas elecciones empiezan a salir los aspirantes que buscan la titularidad del ejecutivo nacional, acciones que únicamente le dan un dinamismo al partido que antes no tenía.
«A partir de los resultados de las elecciones de este año, el PAN se ve con mucha claridad ya en el 18 con enormes posibilidades y lo que está sucediendo es lo que sucede cuando un partido empieza a subir en las encuestas, cuando se le ve las posibilidades de regresar a la Presidencia de la República y lo que acontece, ha acontecido siempre, empiezan los precandidatos, los aspirantes y todo esto le da una vida y un dinamismo al partido que antes no teníamos».
Pero también en el PAN tienen claro que deben sumar a Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle con cualquiera otro aspirante a la candidatura presidencial de México por el blanquiazul. «Más o menos los reclamos que hoy estamos escuchando son los reclamos que vimos en prácticamente todas las campañas anteriores.
«Antes los reclamos eran en contra de los que estaban en los cargos de secretarios de Estado, era natural, pedían que ya se salieran de sus cargos para no aprovecharlos en las circunstancias de las carreras presidenciales. Esto no es algo nuevo».
También negó que exista un «Todos Unidos Contra Anaya», esto debido a reclamos de panistas en el sentido de que el presidente del PAN ocupa su puesto dentro del órgano político para promocionarse como candidato presidencial.
Al contrario, Creel dijo que los militantes se siente bien con el presidente del partido como su representante, pero Anaya debe tomar la decisión si desea ir como precandidato, y mientras sucede, «todos debemos reconocer su liderazgo del partido como presidente del partido».
inf./Grupo Fórmula