La evidente aspiración de Ricardo Anaya Cortés a la candidatura del PAN a la Presidencia de México puede ser la causa de que le saquen “sus trapitos al sol”, como jocosamente Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, se refirió a la serie de propiedades de la familia política del panista que el periódico El Universal documentó en un reportaje, que hasta ayer nadie había desmentido.
Y el presidente nacional del PAN “se pone de pechito” para los tendederos. Ya en ocasión anterior se colocó en el ojo del huracán cuando se supo que tenía a su familia viviendo en una casa en un exclusivo fraccionamiento de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. ¿Desprecio a México? ¿Estrategia de seguridad para sus seres queridos? ¿O simplemente chocantería para rozarse con gente nice?
Como sea, cabe la pregunta: ¿Cómo alguien que prefiere al país vecino, pretende gobernar México? Eso amén del escándalo por la onerosa inversión para costear una casa en Estados Unidos.
En fin, ahora el debate es en torno a las propiedades de la familia política de Ricardo Anaya. Incluso hizo resonancia en la Cámara de Diputados Federal; por ejemplo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, pidió al presidente nacional del PAN aclarar “ante la opinión pública el origen de los recursos para que él y su familia política aumentaran su patrimonio inmobiliario y participación en empresas.”
Por su parte, López Obrador, también aspirante presidencial, supuso que tal vez el panista se peleó con el priista Enrique Peña Nieto, y se sacaron “sus trapitos al sol”. ¿Será? ¿No será más bien cosa de pleito entre panistas? Quizá fuego amigo proveniente de aspirante o aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidente de la República.
Tendría más lógica cuando al PRI le conviene un candidato presidencial como Ricardo Anaya, cuya preferencia electoral no es tan alta como la de Margarita Zavala. Entonces, ¿por qué lo iba a golpear? ¿O el Revolucionario Institucional pretende quitarlo del camino como prospecto a la candidatura de un eventual Frente Amplio Democrático (FAD)? Claro, en la figura de coalición, porque en términos jurídicos los Frentes no juegan electoralmente.
Según panistas, Margarita Zavala no tiene posibilidades para convertirse en la candidata presidencial del FAD, porque el PRD no la aceptaría por tratarse de la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, quien en el 2006 le robó la elección a este partido político, el cual compitió junto con el PT y Convergencia en la coalición “Por el bien de todos”, cuyo candidato fue Andrés Manuel.
Aunque el ofendido siempre ha sido AMLO; al PRD francamente le ha dado lo mismo, tanto así que en las elecciones del 2016 se coaligó con el PAN, pero éste fue el ganón; Acción Nacional obtuvo 7 gubernaturas. Y en base a tal presencia electoral, los panistas consideran tener derecho a la candidatura del FAD.
Pero ¿qué es primero? ¿El huevo o la gallina? O sea, ¿el candidato o la conformación del FAD? Ya se andan peleando por la candidatura y el Frente ni existe todavía.
Por cierto, será muy normal ver al PRD peleando poner al candidato, pero es su forma de presionar para al final ceder la candidatura a cambio de posiciones seguras al Congreso de la Unión, Congresos locales, ayuntamientos y hasta algunas gubernaturas. Recuerden que en el 2018 habrá elecciones federales concurrentes con comicios locales en 30 entidades federativas.
Entonces, ¿qué? ¿El “complot” contra Anaya proviene del PRI o de alguno de sus rivales internos a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República? ¿Es el “bueno” para el FAD? ¿Para perder o para ganar?
En fin, a ver qué pasa.
ANAYA SE FORTALECE EN OAXACA
El jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el Recurso de Reconsideración presentado por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, candidato en la elección interna del PAN a la presidencia estatal de Oaxaca; y lo desechó por improcedente.
Luis de Guadalupe no alego y fundamentó violaciones constitucionales en la resolución de la Sala Regional Xalapa. Por tanto, resultó improcedente.
Y con la resolución de la Sala Superior, su competidora Natividad Díaz Jiménez quedó firme como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca.
Y no se trata de un triunfo cualquiera. Viéndolo en el contexto de las elecciones del 2018, se trata de un triunfo que fortalecerá a Ricardo Anaya en la entidad oaxaqueña, pues Natividad Díaz está completamente a su favor. Entonces, la estructura local seguramente quedará a disposición del actual presidente nacional del PAN y aspirante a la Presidencia de México.
En tanto, al perder Luis de Guadalupe, Margarita Zavala queda en desventaja en la entidad oaxaqueña en términos del apoyo del Comité Estatal.
Incluso, porque en dicha elección interna hubo un competidor más: José Manuel Córdoba, quien en el ámbito nacional juega a favor de Rafael Moreno Valle. Y es más fácil que el grupo de Anaya, representado por la presidenta del PAN local, haga alianzas con José Manuel que con el equipo de Margarita.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com