CRÓNICA POLÍTICA: ¿Embestida nacional en contra de José Murat? ¿Y le pega a Oaxaca?

Parece haber una embestida nacional en contra de José Murat Casab, ex Gobernador de Oaxaca. Lo golpearon despiadadamente hasta conseguir tumbarle la dirigencia nacional de la CNOP. Y ahora en el ambiente político se percibe que también intentan bloquear su asunción a la presidencia de la Fundación “Luis Donaldo Colosio” del PRI.
¿O es mera casualidad que el SAT ande en su búsqueda? El diario Reforma, en información difundida ayer, detalla dicha búsqueda, que según fue emprendida desde el 2016 cuando le solicitó documentación de sus ingresos y egresos, y el ex mandatario tiene como domicilio la Cámara de Diputados Federal. (http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1081089&md5=74075c3aeb227d9a984c50c84f996bf9&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=74132ec133c916bd040a0c9bddf72174)
¿Se trata de una acción de cumplimiento cabal de las funciones del SAT? ¿O alguien echó a andar la maquinaria en su contra? ¿Quién filtró la información? Es incierto. Lo que sí, sin lugar a dudas, el fuego amigo en contra de José Murat Casab está en todo su apogeo. Es evidente que algún grupo o personaje priista no lo quiere en ninguna posición de la estructura del partido.
En fin, que tras conocerse la noticia, en los corrillos oaxaqueños causó escozor pues la embestida en contra de José Murat puede repercutir en la entidad donde ahora gobierna su hijo Alejandro, un joven con buenas intenciones al parecer pero que a apenas a cuatro meses de haber asumido el mandato ya se le agotó la luna de miel y las fuerzas políticas, sociales y fácticas, han empezado acciones de desestabilización.
Y lo peor, desde el propio gabinete le arman conflictos. Y a ello se suman las acciones de priistas con heridas abiertas, y no por Alejandro, sino por José.
Incluso, en el ambiente flotan signos de los mismos ingredientes que motivó el estallido del 2006 en el estado de Oaxaca. Por ejemplo, la amenaza de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear todas las actividades del gobernador Alejandro Murat.
De hecho, en la embestida nacional en contra de José, rozan a Alejandro en el contexto de los bienes del primero.
Lo grave del lío es el impacto negativo en la estabilidad de Oaxaca, una entidad severamente castigada en los dos últimos sexenios.
LA ECONOMÍA SOCIAL Y NARCEDALIA RAMÍREZ
Basta una muestra para ver lo que provoca la organización y el trabajo en la economía de una familia, de una comunidad, de una entidad y de un país; en conjunto son detonadores irrefrenables de desarrollo cuando se cuenta con el acompañamiento del gobierno, y de servidores públicos comprometidos.
Tal contexto deriva de lo visto el sábado en una gira de la Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda. Les platico brevemente:
Narcedalia cortó el listón inaugural de la 3ª Feria Estatal de Economía Social y tras recorrer los stand se apeó por en medio de la histórica capilla del Ex Convento de Santa Catalina de Siena, en la capital oaxaqueña.
Iba saludando de mano a las mujeres y hombres de los estados de Chiapas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, congregados ahí para celebrar el “1er Encuentro de Productores de Huevo para plato”; alrededor de 300.
A su paso, le regalaron sonrisas, abrazos, porras. Y la mayoría quería tomarse la foto con ella. Por eso tardó en llegar al presídium, donde ya la esperaban el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martín Vázquez Villanueva, y el presidente municipal de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas, entre otros personajes.
Personal del INAES-Oaxaca presentó una larga lista de invitados, entre ellos delegados del Gobierno Federal, por ejemplo: David Romero Villalobos de Economía, Lino Velázquez de SAGARPA, Elpidio Concha de SEDATU, Tomás González Ilescas de SEMARNAT, Blanca Azucena Villanueva Abrajan del INAPAM y Mario Villanueva de la PGR, entre otros. Concurrieron también representantes de instituciones financieras y educativas.
Incluso, al principio de su intervención Narcedalia agradeció la asistencia de más personalidades, de las y los productores de huevo e hizo énfasis en la presencia de delegado de la SEDESOL y del munícipe de la capital oaxaqueña, quien dirigió el mensaje de bienvenida.
Al inaugurar el evento, la funcionaria destacó que a través de la producción de huevo el INAES está apoyando a muchas comunidades, en gran medida mujeres, para que puedan fortalecer su economía y su trabajo.
Y respecto a los apoyos que otorga el INAES, enfatizó: “No queremos que lo vean como un subsidio aislado, sino que vivan todo el proceso de desarrollo que el proyecto exige para tener acercamiento a otros mercados y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de las familias”.
Previamente, Narcedalia recorrió los stand de la 3ª Feria Estatal de la Economía Social, donde personas apoyadas por el INAES exponían sus productos: Loza fina vidriada de Santa María Atzompa, artesanías de acabado impecable de barro negro de Santa María Coyotepec; jamaica deshidratada y sus derivados como mermelada y un licor que parece vino; veladoras, galletas de amaranto, ropa típica, joyería confeccionada con algodón y papel reciclado, café orgánico, mole, pan artesanal, stevia y huevos criollos, entre otros.
Lo dicho por la directora del INAES al parecer lo han entendido bien los productores, no solo de huevo, sino en general, pues producen para vender más allá de los mercados comunitarios, locales o regionales; son productos de alta calidad y perfectamente acabados y envasados, con etiqueta y toda la cosa.
En el caso del Encuentro, éste tuvo como objetivo propiciar el acercamiento entre productores y productoras de huevo con la finalidad de intercambiar experiencias e identificar oportunidades de desarrollo.
Y sí resultó toda una experiencia.
LO VISTO:
Los detonantes de la economía de un país: Enseñar a trabajar a la gente, respaldarlos con recursos económicos y asesoría técnica, y acompañarlos en todo el proceso productivo y de comercialización.
El desarrollo de un país tiene que venir de las comunidades. Evidentemente sin descuidar el respaldo a las grandes empresas, muchas de las cuales son extranjeras y por lo tanto el capital sale de México; solo fluye lo derramado en los trabajadores, pero que no es suficiente para detonar el progreso.
En cambio, si en una comunidad se enseña a trabajar a los pobladores (de manera individual, por familias o por organizaciones productivas) éstos generaran riqueza y ésta a su vez generará desarrollo.
La política social del Gobierno de la República debería darle prioridad a la economía social, sin que los recursos se vayan a fondo perdido, porque entonces se cae en el paternalismo; debe haber el compromiso de recuperar la inversión (aunque sea a cuenta gotas) para seguir apoyando proyectos productivos.
Es más benéfica la economía social (en términos de desarrollo) que respaldar a un sin fin de las llamadas “organizaciones sociales”, las cuales, con sus honrosas excepciones, son lideradas por personas que lucran con la pobreza de nuestros pueblos; incluso, se convierten en brazos electorales y a veces hasta guerrilleros.
Gente ávida de trabajar: Los productores que han tenido la fortuna de ser apoyados por el INAES son un ejemplo de gente con ganas de trabajar, de la cual pulula en nuestros país. Sin embargo, no han tenido la oportunidad.
Tantísimo dinero derrochado en los partidos políticos, en las falsas organizaciones sociales (con sus excepciones), en pensiones vitalicias a los ex presidentes de México y ex gobernadores, en sueldos exorbitantes a servidores públicos, en gastos exagerados en órganos autónomos, en programas sociales inútiles, etc… Tantísimo dinero tirado a la basura cuando puede invertirse en proyectos de economía social en todas las comunidades de nuestro país.
Una funcionaria comprometida: Narcedalia Ramírez Pineda proyecta compromiso en el servicio público, en la tarea encomendada al frente del INAES. Incluso, como en el evento se lo dijeron, va a las comunidades, supervisa personalmente los proyectos productivos y es muy insistente en que los productores y productoras se involucren de principio a fin.
Refleja sencillez en su forma de ser, de desempeñarse y hasta en su forma de vestir. Por cierto, vestía pantalón negro, camisa blanca de manta y zapatos bajos, y lucía aretes pequeños y una discreta medalla en tonos rojos. Qué distinta a las funcionarias que se disfrazan con atuendos regionales y se cuelgan hasta el molcajete.
Para Narcedalia todos los invitados merecieron especial mención, dándoles su lugar. Algo poco usual en estos tiempos de vorágine política y de políticos arrogantes.
Sin duda, es un buen cuadro priista. Y puede ser una de las propuestas a las candidaturas al Senado de la República , ya sea por el estado de Oaxaca o por lista de representación proporcional.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com